“Hoy el Presidente de la República está enviando a la Asamblea Nacional el Proyecto del Gran Canal de Nicaragua para que sea discutido en la Asamblea Nacional, donde están los representantes del pueblo nicaragüense electos hace menos de un año”, dijo la compañera Rosario, recordando que en el Parlamento la gran mayoría son mujeres gracias a la política de restitución de derechos por parte del Frente Sandinista.

En comunicación con el pueblo, a través de los Medios del Poder Ciudadano, Rosario calificó este proyecto como estratégico para el desarrollo con justicia social y para el fortalecimiento del modelo Cristiano, Socialista y Solidario, ya que permitirá atraer más inversión y más trabajo y dignidad en las vidas de los nicaragüenses.

“Allí (en la Asamblea Nacional) se va a discutir este proyecto estratégico para el desarrollo con Justicia, con Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, desde nuestro Rio San Juan de Nicaragua, ese proyecto que fue el sueño de Sandino, ese proyecto que ha sido el sueño de tantas generaciones de nicaragüenses, porque sabemos que allí está el futuro en la tierra, en nuestros recursos naturales, en el agua, en todo lo que nos dio Dios”, señaló.

La compañera recordó que hoy Nicaragua cuenta con un gobierno justo de promueve la unidad y la reconciliación a través del modelo alianzas con los gobiernos locales para el bienestar de las familias.

“Vamos a estar pendientes de los debates en la Asamblea. Vamos a estar pendientes, dándole seguimiento a cómo se expresan las mujeres, esas mujeres diputadas de las que nos sentimos tan orgullosas”, afirmó.

Mujeres continuarán fortaleciendo su protagonismo

En este sentido, Rosario recordó que este año se realizarán elecciones municipales en las cuales se espera que las mujeres continúen fortaleciéndose en sus capacidades y protagonismo.

De acuerdo a la compañera, esta jornada electoral debe desembocar en que “tengamos el 50% y más de mujeres al frente de los gobiernos locales y el 50% y más de mujeres en las bancadas ampliadas de representantes de todos los sectores de cada municipio, para ir encontrando las soluciones en este modelo de Democracia Directa, de Alianza y de Consenso, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad”.

Insistió también en el fortalecimiento del modelo del Poder Ciudadano donde la juventud, las mujeres y las familias en general se unan para construir el porvenir, lo cual es muy importante sobre todo durante el proceso electoral que se avecina.

“Cuando vamos a un proceso electoral como este año, en el que vamos a un proceso electoral local, para nosotros lo importante hemos dicho varias veces, es crecer cultural y espiritualmente, crecer políticamente que significa para nosotros crecer espiritualmente; aprender a vernos como servidores del pueblo; aprender a vernos en diálogo permanente y crear los mecanismos de diálogo en este caso en el nivel local; fortalecer todas esas asambleas municipales que nos permitan dialogar permanentemente para recoger las reflexiones y los mandatos de nuestro pueblo”, aseguró.

Trasladan a familias que habitan en puntos críticos de Managua

En cuanto a la atención a la emergencia causada por las lluvias, Rosario informó que a partir de este martes está dando inicio el traslado de las familias capitalinas que viven en puntos críticos hacia lugares más seguros.

“Recordemos que tenemos familias viviendo en puntos críticos que han sido identificados desde hace varios años, (y) que el compromiso del comandante ha sido trasladar a esas familias a viviendas dignas para que no corran más riesgos”, señaló.

Los puntos críticos de donde se están evacuando familias este martes son Las Torres y el barrio Santos Espinales, las cuales están siendo trasladadas hacia la urbanización 31 Aniversario.

Este miércoles se estarán trasladando a familias que habitan en el sector de la Loma de Chico Pelón también hacia los Urbanización 31 Aniversario. Mientras que el día jueves se estarán trasladando familias del barrio William Galeano hacia la urbanización Sabana Grande.

La compañera anunció que el gobierno continuará trasladando más familias que todavía habitan en puntos excesivamente vulnerables.

Informa sobre alfabetización

En otro orden informó que ya son 5 mil personas de los departamentos de Jinotega y Matagalpa quienes están alfabetizadaos por 2 mil 80 jóvenes y maestros brigadistas en 1 mil 333 puntos del alfabetización.

Señaló que, sin embargo, se continúa incorporando a más iletrados con el objetivo de seguir avanzando en la eliminación de los bolsones de analfabetismo, tal y como lo ha orientado el Presidente de la República.

En temas de salud, la compañera señaló que ya se han aplicado en todo el país casi 670 mil dosis.

El gobierno también continúa impulsando la conformación de los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida, dentro de los cuales se espera una amplia participación femenina al igual que en los demás ámbitos del quehacer nacional.

“Tenemos más del 40% de mujeres incorporadas en todos los niveles y en todas las tareas. Vamos avanzando. Ese es el liderazgo de mujeres que estamos contribuyendo a fortalecer en la práctica, con hechos, con acciones afirmativas, pero al mismo tiempo con el ejemplo, con la prédica y la coherencia del ejemplo práctico”, manifestó.

Sesiones de los Gabinetes Interinstitucionales

La compañera Rosario señaló que esta semana continuarán realizándose los procesos de diálogo con el pueblo a través de las sesiones del Gabinete Interinstitucional en el interior del país.

El día miércoles la sesión se realizará en Somoto y Palacagüina; el jueves en San Juan de Limay y Pueblo Nuevo; y el sábado en Condega y Estelí.