Las últimas encuestas pronostican un amplio triunfo para el candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez.

Los sondeos coinciden en una ventaja de entre 10 y 15 puntos para el exmandatario (2005-2010) sobre Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN) y sus aliados.

Son más de dos millones 600 mil electores habilitados, casi todos los cuales ya votaron el pasado 26 de octubre y deberán hacerlo nuevamente ahora en un balotaje cuyos resultados son considerados muy previsibles.

La veda sí aporta un mayor silencio en las calles y en los medios de comunicación, ya que las bulliciosas marchas, caravanas, discursos y actos de cierre de campaña culminaron este jueves con grandes concentraciones.

Cierres de campaña

La del FA, en las afueras del Estadio Centenario de esta capital, congregó a miles de frenteamplistas, que prácticamente convirtieron el acto en un festejo por la inminente victoria y el inicio de su tercer gobierno (2015-2020).

Lea también: Conozca los logros del Frente Amplio en Uruguay desde 2005

El de Lacalle Pou, realizado en San Carlos, cerca del balneario de Punta del Este, a 120 kilómetros de Montevideo, fue más moderado y en el el candidato mencionó que "estos meses de campaña fueron de aprendizaje, con aciertos y errores".

En contexto

En la primera vuelta, Vázquez y su candidato a la vicepresidencia, Raúl Sendic (52), lograron casi 48 por ciento de los votos, pero no alcanzaron la mayoría absoluta, por lo que van al balotaje contra la segunda fuerza del país.

El PN, de Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, obtuvo casi 31 por ciento de los votos, pero de inmediato convocó la adhesión de su otrora rival, el también opositor Partido Colorado (PC), de Pedro Bordaberry, que contó con 12 por ciento.