La ex alcaldesa de Posoltega y diputada por la bancada sandinista, Felícita Zeledón, falleció este viernes en el Hospital Carlos Roberto Huembes tras meses de batalla contra una enfermedad.

Felícita, mujer humilde, trabajadora, maestra de generaciones y sobre todo revolucionaria, fue condecorada el pasado 12 de junio con la “Medalla Herrera/Arellano/Toledo” por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, condecoración entregada a todas aquellas mujeres que han destacado con sus actuaciones al servicio de la patria.

La compañera Felícita Zeledón, diputada propietaria de la bancada del FSLN, es recordada por la acción heroica del 30 de octubre de 1998, con el paso del huracán Mitch, cuando siendo alcaldesa del municipio de Posoltega, en el departamento de Chinandega, realizó diversos llamadas al entonces presidente Arnoldo Alemán Lacayo, para informarle del deslave del volcán Casitas, hecho que trajo luto y dolor a Nicaragua, con la muerte de más de 2 mil personas.

El entonces presidente neoliberal Arnoldo Alemán, hizo caso omiso al llamado de emergencia de Zeledón, tildándola como una mujer “loca”, por estar informando de la desgracia que provocó miles de muertos.

Pero fue con ese grito de auxilio que muy valientemente hizo Felícita, que se desbordó el apoyo del pueblo solidario para llevar viviendas, agua potable, electrificación, obras de protección y principalmente apoyo en salud mental para los sobrevivientes de esta tragedia.

La acción patriótica de la parlamentaria Sandinista, la hizo merecedora de innumerables reconocimientos como la orden Carlos Fonseca Amador, orden José Benito Escobar y medalla de oro por luchadora popular, entre otros.

Pero Felícita Zeledón, no solamente se destacó como alcaldesa de Posoltega, también como docente de generaciones, ex dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), participó en la Cruzada Nacional de Alfabetización y durante dos período ha sido diputada propietaria por el Frente Sandinista.

La parlamentaria estudió en la Unan-León, obtuvo posgrado en Educación Científica, después del deslave del Volcán Casita, se dedicó a la formulación de Estudios sobre desastres naturales.

En 1990 fue electa concejal, en 1996 el pueblo la eligió como alcaldesa de Posoltega, en el año 2001 resultó electa diputada nacional y actualmente es diputada departamental.

En las próximas horas les daremos a conocer todo lo concerniente a sus honras fúnebres en Managua, y su natal Posoltega.

El 19 Digital se une al dolor de la familia Zeledón, así como de toda la familia sandinista. Descanse en la paz del señor Felicita Zeledón Rodríguez.