Conducir por las vías de Managua en las horas pico se ha convertido en un dolor de cabeza para todos los conductores, quienes como mínimo tienen que aguardar una media hora para recorrer unos pocos kilómetros. Esta dificultad se verá resuelta finalmente a partir del mes de julio del próximo año cuando entre a funcionar de lleno el nuevo sistema de semáforos inteligentes.

En total la Alcaldía de Managua tiene previsto colocar 52 intersecciones semafóricas, de las cuales las primeras empezarán a ser instaladas en la próxima semana.

El objetivo de esto es disminuir sobre todo las enormes colas que se forman en las principales avenidas capitalinas, donde, de acuerdo a las autoridades de la Comuna, circulan diariamente unos 280 mil vehículos.

Dentro del plan de modernización de la red semafórica, la Carretera a Masaya y la Carretera Norte serán una prioridad pues por allí pasa aproximadamente el 50 por ciento de la flota de automotores.

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, explicó que actualmente se está trabajando en la construcción del Centro de Control de Tráfico Vehicular (CCTV). Este se encargará de regular de una manera inteligente la circulación por las vías capitalinas.

Moreno, subrayó que si bien la municipalidad podría instalar en un corto tiempo los nuevos semáforos, estos no harían la gran diferencia si no están conectados a este centro.

El nuevo sistema permitirá acoplar los semáforos a la cantidad de vehículos circulando, explicó el Secretario de la Comuna. Es decir, que los tiempos irán en dependencia de qué tan congestionado esté el tráfico. A ello, habrá que sumar la ventaja de que los conductores que trafiquen vías como la Carretera a Masaya, la Avenida Bolívar y la Carretera Norte deban detenerse en cada uno de los semáforos.

El Plan también contempla un sistema de mensajería de usuarios a través del cual se informará la ocurrencia de un accidente y las posibles vías alternas a usar. Para ello habrá una red de cámaras de video, donde se observará el flujo de vehículos y así hacer las correspondientes coordinaciones con la Cruz Roja, la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.

Moreno expresó que en la modernización de la red semafórica, la Alcaldía está invirtiendo unos 7 millones de dólares.

Para dar una idea del actual problema de circulación, basta decir que en Managua hay un obsoleto sistema de 140 intersecciones de semáforos fijos que no va acorde con la demanda de una ciudad tan grande.