El Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, aseguró que la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria mantendrá las exoneraciones o beneficios fiscales a las pequeñas y medianas empresas, así como a las ayudas en concepto de donación que reciben diversos sectores de la sociedad, como iglesias y organismos no gubernamentales.

De esta manera Gutiérrez salió al paso de una serie de desinformaciones que indicaban que los insumos y materia prima que requieren los productores y las pequeñas y medianas empresas, para su labor productiva y económica, tendrán que pagar impuesto, algo que está fuera de toda verdad.

“En el caso de los organismos no gubernamentales no se está tocando nada, por ejemplo el tema de que supuestamente se le van a grabar con impuesto a las donaciones que se trasladan a través de las iglesias, de los templos, de las congregaciones religiosas, falso”, dijo categóricamente Gutiérrez.

Señaló que en el artículo 111 de la concertación fiscal, en el numeral referido a las iglesias y congregaciones religiosas no se está sometiendo a reforma “por lo tanto queda tal y como está, por lo tanto es mentira, eso lo saben los tributaritas de este país”.

Agregó que a finales de diciembre la ley de concertación tributaria vence en el tema de las exenciones y las exoneraciones para las pymes, por lo que a partir del primero de enero del 2015 todo aquel que requiera acceder a este beneficio, tendría que presentar un proyecto, en el que demostrase que iba a incrementar puestos de trabajo y también sumar mayor valor agregado a las exportaciones.

Sin embargo con la actual reforma solicitada por el ejecutivo, misma que fue acordada con los dirigentes del sector privado, este requisito de presentar un proyecto es eliminado y por tanto, todos los pequeños y medianos empresarios y productores podrán seguir gozando de las exenciones y exoneraciones.

“Se quita la herramienta que nadie al final del día, le terminó de entender, de la auto traslación que fue un dolor de cabeza y aunque estaba preñada de muy buenas intenciones, en la realidad nadie terminó pudiendo utilizar, entonces si hay una herramienta que nadie la puede utilizar para que la vamos a mantener en el código, sencillamente la retiras”.

Agregó que las reformas precisan mecanismos para fortalecer las capacidades recaudatorias de la DGI y de la DGA, para que al tener más recursos, estos impacten positivamente en el Presupuesto General de la República, de tal manera que se pueda incrementar recursos a salud, educación, seguridad ciudadana y mayor crédito productivo.

En días pasados el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), compañero Iván Acosta Montalbán, presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de Reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la que persigue que el país, continúe teniendo la capacidad de seguir creciendo, creando empleos y enfrentando los efectos del entorno económico nacional y los impactos exógenos que ha tenido la economía en los últimos años.