Autoridades municipales de todo el territorio nacional están llevando a cabo una serie de actividades para homenajear a la Santísima Virgen María este 7 de diciembre, tiempo en el que se celebra la Gritería en víspera del 8 de diciembre, día de la inmaculada madre de Cristo.

Roger Guardían Vigil, Alcalde de León, explicó que desde inicios de noviembre la ciudad comienza a tener los aires decembrinos.
“Vemos a la gigantona y los enanos cabezones desfilando por las calles de León con sus cantores que cantan con emoción”.
Sobre las actividades marianas, informó que el día viernes 5 se instalará la Florentina, la Gigantona más grande del mudo, ella va estar acompañada por Pepe cabezón a las orillas de la Alcaldía para recibir el 7 de diciembre con el grito ¡Quién Causa tanta Alegría!.

“Además el 7 vamos a tener a la Camerata Bach interpretando las canciones a la virgen a un lado del a catedral. Se estará premiando los mejores altares. La fe se expresa con los altares, la distribución del a gorra, música propia de la purísima. El 8 de diciembre en la Plaza de la liberación Juan José Quezada se realizará el concurso de la gigantona donde participaran unas sesenta”.

En Estelí, el Alcalde Francisco Valenzuela, manifestó que “La modalidad que tenemos en Estelí es que se hace por distrito y barrios. Ahí hay una especie de concursos de altares y se entregan las gorras este 7 de diciembre”.

“Hemos trabajado en la elaboración de las piñatas que se van a entregar con los juguetes en diciembre, unos 25 mil niños recibirán esta alegría”.

Diciembre en Nicaragua en Estelí se ejecuta con una serie de encuentros, ferias, festividades musicales, noche de compras navideñas en conjunto con la cámara de comercio y también se lleva a cabo el último desfile hípico del país.

El 15 de diciembre se entregará también un CDI ubicado en el Barrio La Unión, metas propuestas orientadas por el comandante Daniel y la compañera Rosario de cara a las actividades de diciembre.

Por su parte, Julia Mena, Alcaldesa de Granada, mencionó que “la purísima tiene mucha asistencia tanto de turistas nacional y extranjeros, participa el pueblo completo”.

Ornamentación de plazas y parques

Sobre la ornamentación características de estas fiestas, el edil leones, indicó que se ha iluminado gran parte de la calle peatonal que va para la Iglesia La Merced, el palacio del obispado, plazas, parques, avenida Pedro Arauz, Guadalupe, Sutiava, entre otros.

Valenzuela, afirmó que “Ya hemos comenzado la iluminación de los espacios sociales, la plaza del parque central, parque infantil y en todos los espacios públicos nosotros estamos haciendo arreglos”.

En Granada por primera vez el embellecimiento de la ciudad es una tarea de responsabilidad compartida entre el gobierno, la alcaldía y la empresa privada. 13 plazas y parques de Granada serán iluminadas, adornadas con preciosos arreglos navideños.

“Todos poniendo su granito de arena para que esta ciudad brille y esté adornada a como se merecen las festividades”, dijo Mena.