Como un tributo a la memoria de la magistrada Ligia Molina Argüello, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en lo general el nuevo Código Procesal Civil, que consta de 8 libros y 891 artículos, todos en su inmensa mayoría promueven la modernidad de los procesos civiles en Nicaragua, teniendo como principal novedad, la oralidad en los juicios.

Molina que recientemente falleció víctima de un fulminante ataque al corazón, se destacó por ser una de las principales impulsoras y promotoras de este Código Procesal Civil, por lo que los diputados sandinistas subrayaron y destacaron la participación de esta compañera en cada uno de los procesos de formación de esta ley. El actual código tiene más de 100 de vigencia. en la sesión parlamentaria asistieron magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, Irma Dávila, se hace necesario la implementación de una nueva norma civil, porque reducirá la retardación de justicia como resultado de una nueva forma de tramitar en un nuevo proceso civil.

“Es necesaria porque facilitará el acceso a la justicia de la población más vulnerable, es necesaria porque simplifica y unifica los múltiples procesos y procedimientos existentes”, dijo la legisladora, explicando que el nuevo Código Procesal Civil trae muchas novedades.

Las principales aristas del Código Procesal Civil

De acuerdo a la iniciativa, se transforma la normativa, por el llamado proceso mixto por audiencia que incorpora la oralidad que favorece la celeridad, la transparencia judicial y la materialización de la justicia. El esquema general del proceso mixto por audiencia, claramente identifica la existencia de fases que se pueden denominar escritos y orales.

Dávila explicó que se mantienen el trámite de mediación con carácter extra procesal como forma alterna de resolución de conflictos como la transacción y el arbitraje. La audiencia inicial insta a las partes a lograr un arreglo, permitir el saneamiento de los efectos procesados alegados, fijar con precisión la pretensión y la oposición, los términos de su debate, ratificar los medios de prueba y finalmente admitirlos con programación de día.

Este código establece el proceso monitorio documental, que es un proceso especial eminentemente escrito, pensado para crear rápidamente un titulo ejecutivo, lo que constituye un instrumento adecuado para pequeños y medianos empresarios que requieran reclamar rápidamente créditos no pagados y que no le depare mayores costos.

“No van a necesitar abogados, van a ser procesos sencillos, rápidos y escritos, no necesitas abogados, simplemente tus facturas, tus talonarios, tus cuadernos para reclamar deudas vencidas menor de 50 mil córdobas”, explicó Dávila, al indicar que los procesos que actualmente duran hasta diez años, van a dilatar entre 2 y 4 meses.

El diputado Carlos Emilio López, indicó que con esta aprobación, se inaugura una nueva etapa del Derecho Civil en Nicaragua, porque el mismo promueve la equidad e igualdad para todas las familias.

“Este código no va a ser racista, no va a ser clasista, no va a ser sexista, sino que trae una justicia universal para todas las personas, independientemente de su condición económica o social, van a poder accesar a la justicia civil, el actual procedimiento civil es escrito, es lento, es engorroso, es complicado, ritualista, el nuevo procedimiento civil, va a ser oral, sencillo, ágil, expedito y sin mucha ritualidad”, explicó López.

El magistrado de la CSJ Rafael Solís, indicó que el Código Procesal Civil cuando sea aprobado en lo particular, tendrá un periodo de 12 meses para que entre en vigencia.

“Ya con este código junto con el de Familia, el procesal penal oral, el de familia que también va oral y el laboral que es oral, redondea la oralidad total en el país, y va a permitir que los juicios se resuelvan rápido, solo nos quedaba esta tarea pendiente, los juicios civiles que son efectivamente muy largos en el país”, dijo Solís, señalando que actualmente se brindan una serie de seminarios para capacitar a los servidores de justicia, igual ocurrirá con este Código Procesal Civil.