Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) otorgaron el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades al héroe nacional de Cuba, Fernando González Llort.

La alta distinción le fue entregada durante un conversatorio en el que González participó con docentes y estudiantes universitarios.

El conversatorio se desarrolló en el Auditorio Fernando Gordillo y los diferentes expositores señalaron que el Gobierno norteamericano practica la injusticia y el terrorismo contra el pueblo cubano, ensañandose contra los cinco héroes aperesándolos en las cárceles del imperio.

"La única culpa de ellos es haber defendido la vida del pueblo cubano y de los pueblos latinoamericanos", explicaron los exponentes.

Además ratificaron que el pueblo nicaragüense y particularmente la comunidad universitaria son aliados de la lucha de Cuba por la liberación de Los Cinco.

Luis Andino, presidente de Unen-Managua, dijo que la juventud universitaria reinvindica la lucha por la liberación de Los Cinco.

"Usted ha inspirado al movimiento estudiantil, a la juventud nicaragüense y a la juventud latinoamericana", afirmó Andino.

La dirigencia del Movimiento Estudiantil le entregó la "Orden Julio Buitrago Urroz" por su permanente gesta heroíca antiterrorista a favor de la paz, la unidad y la soberanía de los pueblos latinoamericanos y del mundo.

El rector de la Unan, Romero Cisneros, expresó que Fernando González es un referente universal para todos los pueblos que luchan por su liberación. Además afirmó que la lucha por la liberación de los últimos tres héroes continúa de manera permanente.

Por su parte, el héroe cubano dijo que los reconocimientos le llenan de emoción.

"Este es un día de solidaridad, de agradecer la solidaridad recibida todos estos años", manifestó.

También expresó su apoyo a la causa del pueblo palestino que lucha por su soberanía y es un símbolo de resistencia frente al imperio.

González Llort reconoció que en Nicaragua la causa de Los Cinco ha sido ampliamente difundida y que los nicaragüenses son un pueblo de corazón abierto a la solidaridad y al amor con el pueblo cubano.

Recordó que la situación de Los Cinco héroes se debe a una historia de agresiones contra todo proceso que pretenda alcanzar y reafirmar su soberanía e independencia del imperio.

Finalmente exhortó a los jóvenes y a la comunidad universitaria continuar con la lucha para alcanzar la liberación de los tres héroes que aún cumplen penas injustas en las cárceles del imperio.