Producto de la colaboración conjunta entre Nicaragua y Rusia, la mañana de este miércoles 26 de noviembre dio inicio en Managua el Primer Congreso Internacional de Inmunología y Tuberculosis de cara a impulsar y fortalecer la investigación y el desarrollo científico para el bienestar del pueblo.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Sonia Castro González, destacó los lazos de cooperación existentes entre Nicaragua y Rusia que han dado paso a este primer congreso, mismo que reviste de importancia por su alto contenido científico, lo que permitirá compartir nuevos conocimientos para que de forma creativa sea llevado a la práctica cotidiana y contribuir con responsabilidad a restituir el derecho a la salud al pueblo nicaragüense.

“Es en este marco que el interés, la investigación y el método científico se colocan a la base del progreso, son el fundamento imprescindible para la construcción de nuevos conocimientos, son la palanca que mueve a los investigadores a explorar y trazar nuevos caminos anticipando el futuro. Los grandes desafíos a los que nos enfrentamos hoy nos exigen compromiso, valentía y visión de largo alcance, nos exigen también reforzar nuestras capacidades para abrir camino al avance científico y a fortalecer la investigación multidisciplinaria enfocada en la transferencia de conocimiento”, manifestó Castro.

El Vicecanciller de Nicaragua para Europa del Este y Asia, Luis Molina Cuadra, aseguró que este evento científico, por su naturaleza cobra importante relevancia para lograr avances ante las nuevas amenazas epidémicas que puedan poner en riesgo la salud de la población.

“En este sentido creemos que la cooperación internacional de todos los países más allá de cualquier diferencia que pueda existir, solo este tipo de cooperación unida en este campo de la salud nos puede llevar adelante para combatir las amenazas existentes y las nuevas amenazas que puedan surgir que pongan en riesgo la salud de nuestros pueblos. Hermanar la ciencia a favor de la salud, poner a favor del bienestar humano estas investigaciones y estos resultados más allá de las fronteras de nuestros países sin lugar a duda es un invaluable acto de nobleza que las generaciones actuales y venideras agradecerán por siempre”, dijo Molina.

Desarrollarán proyecto de fabricación de vacunas en Nicaragua

Víctor Trujin, director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, señaló que como instituto de vacunas están desarrollando un proyecto, cuyos avances han sido muy significativos, y que tiene como objetivo cumplir con el registro de vacunas y otros medicamentos rusos, preparación de técnicos, biólogos, biotecnologos para el proyecto y la primera producción de vacunas que resultarán una línea amplia.

“Objetivos que estamos poniendo en paralelo con nuestros colegas nicaragüenses es crear un centro internacional de certificación farmacéutica que nos va a permitir establecer nuevas formas de colaboración con la industria de farmacéuticos”, indicó Trujin.

El funcionario ruso aseguró que se ha seleccionado Laboratorios Ramos como el primer sitio para el desarrollo de fármacos conjuntos entre Rusia y Nicaragua, para lo cual se capacitará de especialistas con expertos de Rusia, Brasil y Cuba.