Alcaldes y alcaldesas del territorio nicaragüense se reunieron la tarde de este miércoles para concretar planes que garanticen aún más el acercamiento de las familias a la oficina de Consejería Familiar y Comunitaria.

Las autoridades municipales indicaron la necesidad y compromiso de seguir trabajando en promover valores para lograr eliminar la violencia en el seno familiar.

Marcia Ramírez, titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, afirmó que las Consejerías de la Familia ya están instaladas en los 153 municipios.

“Ya todos los alcaldes reportaron que hay una por municipio. Ahora vamos en la siguiente etapa que es hacerle propaganda en las comunidades para que las familias sepan que hay un lugar donde acudir según amerite la situación”.

“Hoy traemos una propuesta a los alcaldes para crear ese apoyo al trabajo comunitario que va ser barrio por barrio, visitas a las casas, charlas en toldos, volante, perifoneo, llegando también a mercados, lugares públicos para que la gente se acerca y sepa dónde llegar”.

Enfatizó que ya hay demanda de la población asistiendo a las consejerías, pero que se necesita haya una cultura en la población para que sepan que hay un lugar donde ir y no esperar que la violencia estalle y se convierta en un delito.

Durante el encuentro, la alcaldesa del municipio de Chinandega, la compañera Aura Lila Padilla Álvarez, externó que “hemos estado trabajando, apoyando a los gobiernos locales, a los gabinetes de la familia, comunidad y vida articulándonos para que esto sea productivo, estar al pendiente y de la mano con las mujeres”.

“El personal vital y necesario como los psicólogos tratará a las parejas en conjunto para ver si se puede lograr un avance y ver de qué manera progresar para quitar esa brecha del maltrato del hombre contra la mujer “.

“Buscar cómo la familia esté unida, que haya amor, haya paz y tranquilidad en los hogares nicaragüenses, que los hijos gocen de esa paz que tanto necesitamos”.

Por su parte, la alcaldesa de Ticuantepe, Ligia Ramírez, aseguró que la oficina de consejería es un espacio para que las mujeres solas o con sus parejas puedan legar a obtener una vida armoniosa.

“Esto nos va a fortalecer para así prevenir toda la violencia o maltrato que hay en las comunidades y va ser de una respuesta más inmediata”.

“Nos entregaron una moto-taxi lo cual va ser para una mayor agilización para dar respuesta directamente a la población en las comunidades”.

Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa, mencionó que están en proceso de capacitación a los promotores de salud, gabinetes de familia, parteras, acompañantes judiciales, todo esto para tener la red departamental de consejeros familiares en las 14 consejerías.

“Será todo un proceso de sensibilización casa a casa y para ir atendiendo caso particulares. El poder instalar valores positivos en la familia, las personas, en los esposas, maridos, juventud, en todo el mundo para que tengamos una cultura de convivencia”, finalizó.