Las alcaldías de todo el país están avanzando en la edificación de los dispensarios o puestos médicos ubicados en los mercados municipales para que puedan ser atendidos con calidad y calidez las comerciantes y compradores que a diario se movilizan por estos centros de compras.

María Elena Guerra, Alcaldesa de Juigalpa, destacó que en su municipio se realizará la inauguración este 30 de noviembre, “ese mismo día vamos hacer un cabildo, así que invitamos a toda la población a que asista”.

“La idea es que acerquemos la salud comunitaria y familiar en un espacio donde efectivamente hay mucha concentración de población”, agregó.

Julia Mena, Alcaldesa de Granada, explicó que “En el mercado vamos a tener la inauguración del centro asistencial donde vamos a atender no sólo a los comerciantes, sino que también a la población, lo que llamamos los primeros auxilios, primeras atenciones”.

Agregó que “Pronto se inaugurará el centro de desarrollo infantil, va a tener una sala materno-infantil donde se asistirá a los niños que están cerca de las zonas francas. Las madres que no tengan con quien dejar a sus niños podrán ir a este lugar, a la vez, tendrá funciones de pre-escolar, desde primero a tercer nivel”.

Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí, dijo que en relación al puesto de salud en el mercado Alfredo Lazo va ser inaugurado el día viernes 28 de noviembre.

“Ha tenido muy buena acogida por parte de los comerciantes, unos 180 negocios, teniendo una visita de unas cinco mil personas diario”, finalizó.

Mercados más seguros

Las familias que realicen sus compras navideñas podrán hacerlo con toda confianza, gracias a los esfuerzos del gobierno en conjunto con las alcaldías sandinistas, quienes en coordinación con Policía Nacional, Juventud Sandinista y Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida están resguardando los diferentes centros de compras populares.

La Alcaldesa de Juigalpa, afirmó que “Nosotros estamos preparándonos para que todas las compras se hagan en lugares seguros, les decimos que con toda confianza se muevan con sus aguinaldo porque está la Policía pendiente de todos”.

Por su parte, Roger Guardían Vigil, Alcalde de León, explicó que dos mercados pronto tendrán un puesto asistencial.

“Ya está listo el puesto de salud en el mercado de la terminal. Para el día 30 de noviembre tenemos el dispensario del Santos Bárcenas”.

“El mercado de la estación es el segundo mercado en tamaño de la ciudad. Ahí hay unos 800 compañeros y compañeras que trabajando en las diferentes áreas del mercado”.

“Hemos establecido un plan de vigilancia de seguridad ciudadana con la Policía Nacional, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la Juventud Sandinista y organizaciones de los mercados que tienen sus propias estructuras”, concluyó.