Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Noviembre del 2014Ñ

Cómo está, Compañera ? Gracias a Dios todo bien.  Aquí, gracias a Dios también, siempre hay que invocar a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, con Salud, con Fortaleza, y esa Esperanza en alto que tenemos [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Sabemos que Vamos Adelante! Sabemos que la Unidad és clave.  Sabemos que la Tranquilidad, la Paz que vive nuestro País, és un Privilegio, una Bendición. Y queremos seguir, en Libertad, Dignidad, Fraternidad, en Paz, en Tranquilidad, en Amor, en Cariño, construyendo el Porvenir!

Aquí estamos con las Informaciones de cada día, que son resultado del trabajo de cada día... Ese Trabajo abnegado, ese Trabajo dedicado, de miles, decenas de miles, centenares de miles de nicaragüenses, que queremos avanzar, que creemos en el Porvenir que merecemos, ese Porvenir mejor que estamos construyendo, de la Mano de Dios, con el Manto de la Virgen protegiéndonos, Rutas de Prosperidad.

Aquí estamos viendo lo que hemos tenido en términos de lluvias, débiles, ligeras, sobre todo en El Tortuguero, Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur.  Allí hubo lluvias fuertes, en el resto del País, débiles y ligeras; en Nagarote, moderada.  Y esperamos más lluvias para el día de hoy, porque hay una vaguada desplazándose sobre el País.  Van a estar afectadas las Regiones Autónomas Caribe Norte, Caribe Sur, y la Región del Centro también nublados, dicen, aunque ahorita hay Sol... Hermoso Sol, hermosa Luz, como la Luz que tenemos [email protected] nicaragüenses en nuestros Corazones, en nuestro Ánimo que está en alto!

Tenemos también los sismos de cada día... 5 en el Territorio Nacional: 2 en Fallamiento Local, 3 en Zona de Subducción.  Tenemos los sismos en Fallamiento Local, hablando del enjambre que tuvimos en el Volcán Momotombo, pues solamente se dieron 2 sismos adicionales en las últimas 24 horas, y siempre de magnitudes bajas. Y luego, en la Zona de Subducción, 3, al Sureste de El Tránsito, por Jiquilillo, por Pochomil también, en magnitudes entre 2 y 3.7. Hubo un temblor de casi 7... 6.8, algunas páginas lo tienen en 7, en Indonesia, a las 8:33 de esta mañana. Y hubo una Alerta de Tsunami de carácter informativo. Y aquí estamos vigilantes siempre, y organizándonos mejor, para protegernos mejor.

También estamos llegando con la entrega de alimentos a las Familias afectadas por la sequía... 44,000 Familias están recibiendo alimentos a partir del día de hoy.  El SINAPRED está trabajando en la organización de estos envíos que estarán llegando... no és a partir del día de hoy, ahorita estamos trabajando en la organización de los envíos, preparando los Paquetes, para iniciar el proceso de entrega el 15 de Diciembre, a las 44,000 Familias de los Municipios afectados por la sequía este año.

Este és el Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, que atiende prontamente las afectaciones que sufrimos por el Clima o por los Sismos.

Estamos ya a punto de cumplirles a las Familias que evacuamos de “Los Escombros”, los edificios que estaban ocupados por Familias desde el terremoto del 72, a partir de este domingo, en tiempo y forma... 30 de Noviembre, dijo nuestro Presidente, 30 de Noviembre estamos entregando, a todas estas Familias que se trasladarán a Viviendas Dignas y Seguras.

Vamos a estar explicando más detalles en los próximos días; siempre con el Acompañamiento Solidario del SINAPRED, de la Defensa Civil, de la Policía, de nuestros Hermanos Bomberos.  Y vamos a estar llevándoles todos sus enseres a su Nueva Casa, y a su Nueva Vida. El 30 de Noviembre vamos a estar entregando las llaves y, el día lunes 1° de Diciembre trasladando los enseres.

Luego tenemos las pruebas para Chikungunya, 45 se hicieron, dieron 33 casos positivos :  31 en Managua, 1 en Carazo, 1 en León; [email protected] en condición estable... 1,340 casos en total.

El Ministerio de Salud nos reporta, Área de Urgencia inaugurada en el Centro de Salud Róger Osorio, Distrito VI de Managua; y Puesto de Salud del Mercado Municipal de El Cuá... Cómo vamos avanzando con estos Puestos de Salud ?  De aquí al Año que viene, el Primer Trimestre, todos los Mercados del País van a tener su Dispensario, su Puesto de Salud, para la Atención de Emergencias.

El Cuá, Municipio de Jinotega, hoy inaugura su Puesto de Salud... y és la entrega del Puesto de Salud a las Familias de ese Municipio! Inversión de casi un millón de córdobas, igual con el Puesto de Salud Róger Osorio.

Y tenemos un importante Encuentro en el Hotel Camino Real... Primer Encuentro Internacional de Inmunología y Tuberculosis, Rusia-Nicaragua.  La Amistad, la Cooperación entre nuestros Pueblos, la Federación Rusa, el Pueblo nicaragüense, el Pueblo de Rusia, el Pueblo de Nicaragua, concretándose en este Encuentro para promover Salud... Inmunología, Vacunas, Tuberculosis, va desde el día de hoy, hasta el 28 de Noviembre que és pasado mañana. Y hay Representantes de los Ministerios de Salud de Venezuela, Panamá, Costa Rica y Honduras, así como 600 [email protected] de la Salud de todo el País. En el Encuentro se están presentando 26 Ponencias.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, entregando financiamiento a Protagonistas del Programa CRISSOL-Café que también están siendo capacitados.  Y también estamos instalando Patios Saludables en Managua, y preparándonos para la Feria dedicada a La Gritería, a Las Purísimas, este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Desde el Ministerio de Educación, el Compañero Salvador Vanegas nos reporta, que 1,147 nicaragüenses más están libres de analfabetismo.  Esto en distintos Departamentos, Zonas recónditas de Chontales y otros Departamentos de nuestro País. [email protected] [email protected] pasan a incorporarse a los Programas de Educación de Adultos. Y también se están inaugurando Aulas Dignificadas en la Escuela Xochitl Acatl, del Municipio de Sébaco, Matagalpa.

Y también [email protected] Compañ[email protected] del INTA nos hicieron llegar, la Compañera María José, el Compañero Jairo, una Nota Informativa importante sobre el frijol negro... ayer hablábamos del frijol negro.  Se dice que és una fuente rica de proteínas, vitaminas, fibras y minerales, hierro, magnesio, calcio, zinc, fósforo y potasio, esenciales para la buena nutrición.

También se dice que tiene un alto poder curativo. Se le atribuye propiedades para reducir el Colesterol, estabilizar la glucosa en la sangre, o el azúcar como decimos popularmente; también con acciones antioxidantes. Disminuye dice, el riesgo de sufrir cáncer, y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas. Esto és lo que tienen en las distintas páginas informativas sobre las propiedades de los frijoles negros, para promover Salud y Vida.

Se cultiva en 129 Países de los 5 Continentes y, desde hace más de 4,000 años se cultivaba en México, y en Nuestramesoamérica. Son muy populares en Brasil, Cuba, México, como ya dijimos, esto és originario de Mesoamérica; la Dominicana, Venezuela, Guatemala... Y aquí estamos aprendiendo a comerlos, y aprendiendo también a valorar sus propiedades, sobre todo, cuando se trata de llevar mejor nutrición a las Familias.

El INTA, Instituto de Tecnología Agropecuaria, ha generado tres variedades de Frijol : INTA-Cárdenas, que se exporta a Venezuela, y otras dos que se están consumiendo, promoviendo para los Bancos Comunitarios de Semillas en nuestro País, disponibles para los Productores, nombres : INTA-Yalí, e INTA-Caribe, con calidad de exportación. Los rendimientos son superiores a los que se tenían con las semillas anteriores.

Y se validan, dicen [email protected] Compañ[email protected] del INTA, 16 variedades de frijol negro que han ellos conseguido de Colombia y de otros Países de Centroamérica. Importante información sobre los frijoles negros!

Luego tenemos, Compañ[email protected] el Compañero Doctor Francisco Mayorga, nuestro Representante ante el BID, nos envía una Nota informándonos que el BID, su Directorio, el Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó unánimemente un financiamiento por 61 millones 500,000 córdobas, para construir un Corredor Vial que unirá de manera definitiva nuestra Costa del Pacífico con nuestra Costa Caribe.

Dice el Compañero Doctor Mayorga, que en toda nuestra Vida de Nación Independiente, ningún Gobierno consiguió unificar nuestro Territorio Nacional con una carretera pavimentada. Así que, Compañ[email protected], buenas noticias, el BID aprobó 61.5 millones de dólares para la carretera que unirá el Pacífico con la Costa Caribe nicaragüense.

Estamos Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en Jinotepe, Carazo, Comunidades Mirasul del Llano, Sector Santa Emilia. Allí estamos llegando a 70 habitantes en 20 viviendas, 24 empleos temporales generados, 600,000 córdobas en inversión. El Compañero Salvador nos informa.

Y luego, Compañ[email protected], otra buena, buenísima noticia...! Estamos concluyendo, por eso nos atrasamos un poco en la llamada, estamos concluyendo un Encuentro Amistoso, Cordial, Fraterno, con el Compañero, Hermano Wang Jing, Presidente de HKND, quien ha llegado a nuestro País para reunirse con nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y ultimar detalles. Es decir, todo está listo para iniciar los trabajos de construcción del Gran Canal...!  El Sueño, la Esperanza de las Familias nicaragüenses... el Gran Canal por Nicaragua!

Ellos estuvieron reunidos, conversando todos los detalles de las últimas semanas hacia el inicio de las obras. Bueno, una Reunión muy, muy importante, muy cordial, muy fraternal... Una Reunión que marca esta Ruta exitosa, que lleva a Nicaragua de la Mano de Dios!

Yo estoy convencida, a nivel personal, que las Oraciones, desde la Fé profunda de [email protected] nicaragüenses... las Oraciones, las que elevamos [email protected], las Plegarias que [email protected] elevamos a Dios Nuestro Señor, y [email protected] [email protected] Cató[email protected] a las distintas Advocaciones de la Virgen María, mantienen esta nuestra Nicaragua, en Sendas de Bienestar, en Sendas de Prosperidad, en Sendas de Bendición, en Sendas de Protección... en Sendas de Victorias!  Victorias cada día, en las distintas Luchas...! En las distintas Luchas que nos trae cada día. Y Victorias Grandes como esta : Iniciar la Construcción del Gran Canal.

Un Proyecto de Beneficio para el Planeta, para la Humanidad, de Beneficio para este pequeño País de Centroamérica, la mitad de América, donde las Familias nos unimos, todos los días, en Cariño, en Devoción, en Tranquilidad, en Reconciliación.  Afianzando la Cultura de Paz.  Afianzando el Entendimiento.  Afianzando la Cultura de Cuido, de Cariño, de [email protected], entre [email protected], y con la Naturaleza, la Madre Tierra, los Derechos de la Madre Tierra, y la Naturaleza que privilegiamos. Y la Esperanza en Alto! És, de verdad un privilegio mantener los Niveles de Esperanza, de Alegría que hay en Nicaragua.

Yo creo, también personalmente, que esto tiene mucho que ver con nuestra Fé y con nuestros Valores de Familia, de Comunidad. Somos un Pueblo de mucha Unidad Familiar. Somos un Pueblo con Gran Espíritu de Comunidad.  Somos un Pueblo de Convicción Cristiana. Somos un Pueblo de Cariño, de Solidaridad! Yo creo que eso, en gran medida, nos Protege y nos Salva.

Así es que, al concluir esta Reunión... al iniciarla, en medio de las pláticas, y al concluirla, elevamos nuestro Agradecimiento al Señor, a Dios Nuestro Señor! Que, ha elegido derramar sus Bendiciones sobre este Pequeño País, permitiéndonos iniciar muy pronto las Obras del Gran Canal, que traerá tantos Beneficios, al Mundo, a la Humanidad, y por supuesto, a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Que sigamos [email protected], Compañ[email protected], promoviendo Tranquilidad, promoviendo Justicia, promoviendo Amor, promoviendo Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad!

El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected]  Estamos en comunicación en cualquier momento... Hoy tenemos Reunión de los Consejos de Desarrollo Local, las Alcaldías de todo el País que están reunidas aquí... [email protected] estamos trabajando, y trabajando en todos los ámbitos, para garantizarnos, Entre [email protected], Con [email protected], con la Participación Protagonista y Complementaria de [email protected], un Presente, y un Futuro cada vez Mejor. Mucho Cariño a [email protected]; un abrazo. Gracias.