Con la presencia de un centenar de niños y niñas aglutinados en el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores (MILAVF), Hogar Zacarías Guerra y de Visión Mundial Internacional, los [email protected] de la Asamblea Nacional conmemoraron el XXV aniversario de promulgación por parte de la Organización de las Naciones Unidas, de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. La Convención es además el tratado más ratificado de la historia, solamente tres países aún no lo han hecho: Somalia, Sudán del Sur y Estados Unidos.

Nicaragua fue uno de los primeros 60 países en ratificarlo a inicios de 1990. A la Asamblea Nacional se hizo presente un representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Nicaragua como país firmante de esta convención, ahora con el Gobierno Sandinista promueve, protege e impulsa los derechos de [email protected] niñ@s y adolescentes, particularmente el acceso a la educación gratuita, servicios de salud, el derecho a la vida desde que están en el vientre materno y otros derechos fundamentados en la convención.

El compañero Carlos Emilio López, diputado por el FSLN, señaló que Nicaragua a través del Gobierno Sandinista, ha transformado los derechos establecidos en la convención en derechos sociales concretos.

Detalló que el derecho a la identidad se transformó en el programa derecho a un nombre, el cual se impulsa de manera gratuita para que todos los niños y niñas, sean inscritos en el Registro Civil de las Personas. Igual en Nicaragua se prohíbe que un menor sea explotado económicamente, con la creación de la hoja de ruta de erradicación del trabajo infantil.

“Se impulsa el derecho a la educación, el gobierno ha creado un sistema donde la educación es gratuita, de calidad, incluyente y pertinente, mientras el derecho a la salud, tenemos varios programas, como el de seguridad alimentaria, el programa que vigila la talla y el peso de los niños, el programa que garantiza alimentos y micronutrientes a todos los niños en las escuelas, centros de protección escolar, en todos los espacios físicos donde los niños y niñas se encuentran”, enumeró López.

La diputada sandinista Martha Marina González, Presidente de la Comisión de la Familia, recordó que en el artículo 71 de la Constitución Política, establece la plena vigencia de esta convención, por tanto el estado tiene la obligación de hacer cumplir los derechos de los niños y niñas.

“Teniendo como base este precepto constitucional, el Estado de Nicaragua ha venido otorgando una especial atención y protección a la niñez nicaragüense, se ha constitucionalizado la educación y salud gratuita y de calidad, se promueve la masificación del deporte y la recreación, además estableció una política de estado de primera infancia”, resaltó la legisladora.
Indicó que desde la Asamblea Nacional se ha creado los instrumentos jurídicos de protección de los derechos de [email protected] niños, niños y adolescentes, mientras el ejecutivo que es dirigido por el Comandante Daniel Ortega, desarrolla importantes proyectos como parte del Plan de Desarrollo Humano.

Digema Artola del MILAVF, considera que actualmente en Nicaragua, el gobierno cumple con los derechos de los niños y niñas, pues garantiza la educación y salud gratuita, promueve el deporte y la recreación, a través de instalaciones deportivas y parques.

“Yo siento que se cumplen los derechos de los niñas y los niños, en Nicaragua y otros países está la convención y el Código de la Niñez y Adolescencia. Se mejoran los parques cumpliendo con el derecho a la recreación, nos brindan alimentación en los colegios (…) mejoran los hospitales para que los niños sean atendidos y aunque somos un país pobre vivimos felices porque tenemos donde vivir, tenemos un hogar donde podemos desarrollarnos y defendernos”, mencionó Artola.

“Innovar para la niñez” es el lema a nivel global en el año de la celebración de los 25 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño. En la ceremonia celebrada por el parlamento asistió la Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez.