Con la participación de 11 países los días 24 y 25 de noviembre se realizó en Managua, la Reunión del Grupo Regional de Consulta Sobre Migración, durante la cual se hizo el traspaso de este organismo a la República de México.

El encuentro tuvo como fin abordar temas como la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los avances migratorios desarrollados por cada uno de los países.

De acuerdo la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, Nicaragua presentó ante los delegados la nueva ley contra la trata de personas, la cual es la más moderna de toda la región al abordar este delito desde la prevención, la persecución, la judicialización y el resarcimiento de daños a las víctimas.

“Hemos avanzado, somos un modelo en toda la región centroamericana, un modelo de cómo se articula como política de Estado el combate contra la trata de personas”, indicó Morales, subrayando que en la lucha contra este flagelo trabajar coordinadamente 19 instituciones estatales con las ONG internacionales y las organizaciones comunitarias.

La Ministra indicó que 45 casos de trata de personas han sido judicializados, no obstante, expresó que existe un sub registro que por ley ahora las organizaciones que abordan este tema deberán informar a las instituciones correspondientes.

Niñez Migrante

Subrayó que otro tema en el cual se hizo énfasis fue en el problema de la niñez centroamericana migrante hacia los Estados Unidos, ello a raíz de la reforma migratoria emprendida por el Presidente Barack Obama.

Es este sentido, los países del área solicitaron a los delegados estadounidenses que en el trimestre del próximo año se realice en México un taller donde se explique el alcance de la ley.

Respecto a la migración general de nicaragüenses hacia otros países, la Ministra Morales sostuvo que en relación al año pasado este 2014 refleja un descenso del número de compatriotas saliendo del país.