Los frijoles son parte de nuestra cultura ancestral, se cultivaban desde hace más de cuatro mil años en México y parte de América Latina. Por lo que son muy populares en México, Brasil, Cuba, República Dominicana, Venezuela y Guatemala. Representan una fuente rica de proteínas, vitaminas, fibras y minerales como el hierro, magnesio, calcio, zinc, fósforo y potasio esenciales para la buena nutrición.

Así mismo tienen un alto poder curativo: reducen el colesterol, estabilizan la concentración de azúcar en la sangre, tienen acción antioxidante, disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de mama y próstata, ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas.

Según FAO el frijol negro se cultiva en 129 países de los 5 continentes, entre los países más productores se destacan India, Brasil, China, Myanmar, Estados Unidos y México. En cuando a rendimientos el de mayor productividad es Canadá, Estados Unidos, Chile.

A nivel mundial se comercializan 2.8 millones de toneladas de frijol. Los mayores exportadores son China, Myanmar, Canadá, Estados Unidos y Argentina en América Latina. Y los principales importadores: India, Japón, Estados Unidos, Argelia y Malasia. En el caso de América Latina las importaciones están lideradas por México, Cuba, Brasil y Venezuela.

En Cuba se cultivan diferentes tipos de frijoles negros, pero lo más populares son CC 25-9, Bolita 42, ICA Pijao, Güira 89, Bat 304, Tazumal, Holguin 518 y Bat 832.

En Nicaragua el INTA ha generado en los últimos años tres variedades de frijol: INTA Cárdenas, la cual se exporta a Venezuela y las otras dos han pasado todo el proceso de mejoramiento y se presentarán el próximo mes de diciembre y estarán disponible para los productores el próximo año. Estas variedades tienen por nombre INTA Yali e INTA Caribe, ambas tienen calidad de exportación. Los rendimientos de estas variedades son de aproximadamente 25 quintales por manzana, superior a las variedades de frijol rojo y los criollos que oscilan entre 12 y 18 quintales.
Actualmente el INTA está validando 16 variedades de frijol negro, traído de Colombia y de Centroamérica.