Los afiliados a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) participaron de un encuentro con el ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal, quien les brindó un informe sobre este mega proyecto que está fechado a iniciar el 22 de diciembre próximo.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Secretaría de la Presidencia (SEPRES) y llegaron compañeros y compañeras de todos los departamentos y municipios del país, quienes pudieron exponer sus consideraciones y valoraciones sobre esta mega obra que requerirá de unos 50 mil trabajadores y otros 50 mil cuando entre en operaciones.

En el mensaje, Talavera les indicó que el Gran Canal Interoceánico será diseñado y construido tomando en cuenta rigurosos criterios ambientales, de tal manera que la recuperación de nuestros ecosistema sea una prioridad.

Les enumeró que el proyecto desde su ejecución y posterior utilización, tendrá significativos beneficios a la población que está sobre la ruta y para todo el país, incluyendo las naciones centroamericanas.

“Hay un gran interés, una gran expectativa y gran compromiso para todo mundo de ser protagonista en la construcción de este canal, pero sobre todo que el canal que lleve a Nicaragua de una condición de pobreza, a una condición de desarrollo humano superior”, subrayó Talavera al hablar con los adultos mayores de la UNAM.

Indicó que en las primeras etapas de construcción, el grupo HKND contratará un importante grupo de empresas nacionales. “Hemos dicho siempre que es una voluntad política del gobierno de Nicaragua, de HKND, del sector privado, sector académico y de los medios como ustedes, que realmente se favorezca el empleo de los nacionales y el desarrollo de la competitividad de las empresas nacionales”.

Añadió que las empresas nacionales tendrán participación en la construcción de proyectos de carretera, puertos y otros trabajos de gran importancia.

“Para las obras más complejas las empresas nacionales tal vez no serán contratadas de manera directa, pero van a ser partes del consorcio que va a elevar capacidades a estas empresas, para el tema de construcción de las exclusas se requiere gran capacidad técnica, material, pero efectivamente hay un compromiso que cualquier empresa internacional, también trabaje con las nacionales para que puedan elevar su capacidad”, indicó Talavera, al subrayar que los adultos mayores tiene mucho interés de aportar al proyecto.

Agradecidos con autoridades nacionales

El compañero Porfirio García, presidente de la UNAM, indicó que es muy importante que a este sector se le informe sobre el Gran Canal, “sobre la transformación que significa en todos los aspectos para el país, en lo económico, social y cultural”.

“Los adultos mayores somos las cabezas de familia y si se quiere mantener una excelente información en la familia, nosotros vamos a ser los transmisores de la ruta y de toda las transformaciones, de los beneficios que traerá el canal para nuestros hijos, para nuestros nietos y las futuras generaciones”.

Añadió que están muy satisfechos por ser tomados en cuenta, ya que les permite conocer y aportar al diseño de las políticas económicas que está promoviendo el Gobierno Sandinista.

“Estamos totalmente claros que con el Canal se da la posibilidad o seguridad que nuestra problemática económico o nivel de vida mejore, estamos seguros que los nicaragüenses no tendrán que emigrar, porque habrán suficientes oportunidades laborales y beneficios propios para la población”, señaló García.

“Estamos súper agradecidos con la presidencia, con este gobierno que nos ha dado mucho y que nos está restituyendo derechos a los adultos mayores y parte de esa restitución, es que estamos aquí, porque los adultos mayores no podemos estar al margen del avance de nuestro país, de todos los proyectos de nuestro gobierno y estamos súper seguros que con este Canal, con este proyecto enorme, Nicaragua va a salir adelante y vamos a salir ganando los adultos mayores”, considera Alma Mendoza, vicepresidenta de la UNAM.

Agregó que la actual generación de adultos mayores ha venido demandando un incremento en la pensión mínima, sin embargo están conscientes que con la condición económica existente, no se puede subir el techo, pero vislumbra que una vez que el canal sea una realidad las próximas generaciones podrán gozar de los beneficios que generen estos proyectos.

“Sabemos que con el proyecto del Canal, tal vez no vamos a ser nosotros, pero los próximos demandantes de este derecho van a salir favorecidos, sabemos que este proyecto va a servir para que todo el país, todos salgamos ganando en todos los sentidos, en salud, educación”,

Para el ciudadano Segundo Ramón Chávez, originario de Carazo, el Gran Canal es una gran obra que será realidad con el Gobierno Sandinista, sueño que se viene intentando desde hace muchos años.

“Hace 400 años hubo alguien que tuvo la idea y no se pudo, hace 250 años tampoco se pudo, pero ya con este gobierno y ojala dure un poco más, para que el canal se haga posible, ahí va haber trabajo para los nicaragüenses, toda esta juventud se va a beneficiar”, señaló Chávez.