Jóvenes universitarios, autoridades locales, representantes de movimientos sociales y de los trabajadores, recibieron con mucho entusiasmo al héroe cubano Fernando González Llort, quien visitó la ciudad de Estelí y conoció pormenores de la lucha insurreccional que el Frente Sandinista libró para derrotar a la dictadura somocista.

En un breve pero emotivo homenaje, las autoridades locales de Estelí, honraron al héroe cubano entregándole las Llaves de la Ciudad y lo declararon Hijo Dilecto, reconocimientos que Llort recibió de forma humilde en nombre de los cinco héroes cubanos que fueron apresados injustamente por el imperio norteamericano.

Mientras el héroe era reconocido por las autoridades, jóvenes estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem –Estelí) agitaban banderas de Nicaragua y Cuba, en símbolo de la permanente hermandad y solidaridad que existe entre los dos pueblos y gobiernos.

Posterior al recibimiento en la Farem, Llort visitó el Museo de Historia y Arqueología “Doctor Alejandro Dávila Bolaños”, donde recorrió las diferentes salas en las que se expone la historia prehispánica de Nicaragua y periodos posteriores.

El héroe se mostró particularmente interesado en la historia de la lucha antiimperialista que se libró en el norte de Nicaragua al mando del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino. También observó fotografías y conoció algunas anécdotas sobre la Revolución Popular Sandinista que le impresionaron grandemente.

En ruta hacia el Municipio de Condega, Llort pasó saludando al internacionalista Stephen Sefton, quien además de colaborar con una pequeña cooperativa de múltiples servicios, mantiene actualizado el blog www.tortillaconsal.com donde expone informaciones de interés nacional e internacional sobre Nicaragua y la región.

Durante el encuentro Sefton y Llort conversaron sobre el estatus actual del caso y la suma importancia de la campaña internacional para obtener la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero quienes siguen cruelmente encarcelados por el imperio estadounidense.

Después de la visita sorpresa que Llort hizo a Sefton, el héroe visito el municipio de Condega, donde conversó con las autoridades locales y posó para fotografías en el mirador el avión, donde reposan los vestigios de una vieja aeronave somocista que fue derribada por la guerrilla sandinista durante la lucha contra la dictadura.

El recorrido culminó con una emotiva reunión entre Llort y los hermanos cubanos de la Misión Milagro que se encuentran atendiendo a miles de nicaragüenses en el norte del país, acercando la salud visual a las comunidades más alejadas.

Los médicos cubanos de la misión milagro se emocionaron al ver libre a su hermano Fernando González. Lo abrazaron, le dieron las gracias por su visita y hasta le cantaron. Llort se vio notablemente conmovido en esta última parada de su recorrido por Estelí, que le llevó al encuentro con la solidaridad manifiesta por Cuba para con el mundo.

Lucha para liberación de Los Cinco debe continuar

En su visita Fernando González fue acompañado por el Embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, y el Ministro de la Juventud, Bosco Castillo.

El Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, recordó que Nicaragua y Cuba no van a descansar hasta que definitivamente todos los héroes cubanos encarcelados por el imperio hayan recuperado su libertad plena.

“Hoy nos queda ratificar ese compromiso de lucha, compromiso permanente por la libertad en todo el mundo, particularmente en Latinoamérica”, afirmó Valenzuela.

Valenzuela recordó que la solidaridad de Cuba se puso de manifiesto durante la lucha insurreccional del Frente Sandinista. “Después que quedamos desbaratos y destruidos Cuba se hizo presente con hospitales de campaña, en la alfabetización su apoyo fue fundamental”, explicó.

Por su parte el héroe cubano, agradeció al pueblo nicaragüense y al Frente Sandinista de Liberación Nacional, porque se han sumado a Cuba en la lucha por la liberación de los cinco héroes cubanos.

“Sabemos del arduo trabajo que han realizado durante estos años, nos impresiona donde quiera que vamos el conocimiento en detalle de la situación de los 5, la necesidad de luchar por la liberación de los compañeros, lo que representa los 5 como parte de una historia de agresiones del imperialismo contra Cuba, contra Latinoamérica y contra todo proceso que pretenda conducir a la independencia real de nuestros pueblos del yugo del imperialismo”, afirmó.

“Siempre vimos nuestro encarcelamiento como una forma más de hostilidad de la autoridades imperialistas contra una Cuba que logró su independencia en 1959 y que resiste y que lucha para mantener esa independencia, como lo hacen ustedes en Nicaragua con su proceso que les permite avanzar en el camino de la soberanía, la independencia y la libertad”, valoró.

“Para nosotros ha sido muy grato donde quiera que hemos ido encontrar el cariño, el afecto, la solidaridad y el compromiso de los nicaragüenses, del Frente Sandinista, de la Juventud Sandinista que ha estado presente con entusiasmo donde quiera que hemos ido. Nos resulta muy grato ver ese compromiso con el proceso revolucionario nicaragüense de la juventud agrupada en la juventud sandinista; Hemos encontrado en Nicaragua un calor humano, un espíritu de solidaridad con Cuba, que pareciera que estamos en cualquier lugar de Cuba. Nos emociona encontrar ese afecto y ese cariño y esa comprensión de la causa de los 5 en todos los niveles y en todos los lugares”, expresó Fernando González.

El héroe antiterrorista cubano manifestó que la lucha para la liberación total de los cinco debe continuar hasta lograr que Gerardo, Ramón y Tony salgan de la prisión.

“Ese es el trabajo de nosotros los cubanos, de ustedes los nicaragüenses, de todos los amigos de Cuba en el mundo, de garantizar que ese tiempo que ellos tengan que resistir sea el menor tiempo posible… Un día con toda seguridad podrán estar aquí ellos con ustedes para agradecer el esfuerzo de ustedes, la solidaridad, el entusiasmo”, indicó.

Stephen Sefton, destacó la visita de Fernando González la cual calificó como un privilegio y fuente de inspiración.

Además valoró el apoyo que el Gobierno Sandinista y en particular el Comandante Daniel y la Compañera Rosario han patentizado a la causa de los 5 héroes cubanos.

Stephen sostuvo una conversación con el héroe cubano durante la cual abordaron el estado de la causa de los tres héroes que están pendientes de liberación y de la solidaridad internacional que se requiere para presionar al gobierno estadounidense de poner fin a la injusticia contra el pueblo cubano.