En pocos días culminará el ciclo escolar 2014 y los estudiantes se están preparando para realizar sus exámenes del cuarto corte evaluativo y los futuros bachilleres están a la espera de recibir su bono de Promoción que el Gobierno Sandinista entregará a todos aquellos que logren cursar sus estudios con buenas notas y sin reprobar ninguna materia.

El delegado departamental de Managua del Ministerio de Educación (Mined), Sergio Mercado, afirmó que los estudiantes de quinto año de toda Managua ya están realizando los exámenes del cuarto corte evaluativo, mismos que culminarán el próximo 28 de noviembre y posterior a ello comenzarán a recibir el bono de Promoción.

“Tenemos matriculados 15,675 bachilleres en el departamento de Managua, por supuesto que hay compañeros que dejan de una a dos materias y que no serán incluidos en el bono. Pero si (lo recibirán) una gran mayoría de muchachos y muchachas que han logrado con éxito este año lectivo”, dijo Mercado.

Según el funcionario de educación, entre el 1 y el 4 de diciembre, los niños, niñas y adolescentes de primer a decimo grado, cuyos municipios no estuvieron en alerta roja en abril pasado, realizarán sus exámenes de corte evaluativo y en el caso de los estudiantes de los municipios de Managua, Mateare y Ciudad Sandino las evaluaciones se efectuarán del 11 al 17 de diciembre.

El próximo 28 de noviembre los niños y niñas de preescolar de todos los municipios de Managua saldrán de vacaciones, mientras que los estudiantes de primero a decimo grado su último día de clases será el 4 de diciembre y para los alumnos y alumnas de Ciudad Sandino, Managua y Mateare será el 19 de diciembre.

Mercado explicó que ya están aperturando las matriculas para los niños de 3 a 6 años para los diferentes niveles de preescolar y primer grado.

Cierre con profesionalización docente

Mercado señaló que al cerrar el año lectivo 2014, el Mined ha logrado la profesionalización docente con un contingente de maestros y maestras cursando estudios en la UNAN-Managua, así como educadores comunitarios que también han recibido cursos de capacitación profesional en dicha casa de estudios superiores y la profesionalización de educadores populares y maestros empíricos en la Escuela Normal de Managua.

“Ya los maestros y maestras vamos a iniciar el año lectivo con el método FAST, hemos estado en capacitación desde finales de mayo-junio, una capacitación permanente para mejorar la calidad de la lecto-escritura, así que queremos nosotros que los padres de familia se sientan confiados en que este Gobierno va a seguir acompañando a las familias, a los maestros, las maestras para que salgamos con mejor calidad en la educación”, declaró.