Entre los barrios visitados están La Primavera en el Distrito VI  y el barrio William Galeano en el Distrito III.

Al encontrarse verificando las condiciones en las que viven dos familias afectadas por las lluvias en el barrio William Galeano, el Secretario General de la Alcaldía, compañero Fidel Moreno, recordó que en el invierno del 2010 en ese sector una familia completa pereció producto de un derrumbe ocasionado por las fuertes precipitaciones.

“El William Galeano junto con la Zacatera y el Laurel en el Distrito III de Managua, constituyen tres de los puntos críticos más importantes que tiene la ciudad”, indicó Moreno.

Al respecto señaló que en Managua se contabilizan por lo menos 7 puntos críticos categoría A, de los 80 que tiene la ciudad.

Explicó que los puntos  críticos A son aquellos que se deben visitar constantemente “y que tenemos que tener un  sistema de vigilancia permanente en ellos”.

Según Moreno la recomendación esencial para las familias que viven en esas tras es el traslado definitivo a otros sectores.

“Precisamente  el Presidente Daniel y la compañera Rosario, desde el 2010 han iniciado un plan de trabajo en esta dirección que nos  ha llevado a trasladar más de mil 200 familias de diferentes puntos críticos de la ciudad de Managua”, aseguró Moreno.

Comentó que en los próximos días se estará anunciando la continuidad de ese plan que significa al menos  erradicar los puntos críticos A y con eso reducir los niveles de peligrosidad.

Lluvia dejó 80 viviendas anegadas

Fidel Moreno indicó que desde la lluvia del día 29 de mayo, la Alcaldía de Managua ha asistido a todos los puntos críticos que se registran en la ciudad, principalmente los que están en los Distritos III, IV, V, VI y VII.

En el caso de la lluvia de hoy, señaló Moreno, afectó los distritos III y II,  aunque  se tuvo algunas implicaciones en los distritos VI y VII.

“No tuvimos mayores consecuencias, si tuvimos en la 35 avenida mucho adoquín desprendido de la vía que se está trabajando en este momento  y esperamos normalizar esta importante vía en las próximas 48 horas” explicó.

Además reportó que hubo cerca de 80 casas con anegaciones en 16 barrios, no obstante dijo que a pesar de la fuerte lluvia los daños no fueron tan grandes.

“Estamos atendiendo las instrucciones del compañero Presidente y la Compañera Rosario  en una vigilancia permanente de los puntos críticos, asistiendo a las familias que requieran  asistencia y desarrollando los planes que  todo el Sistema de Mitigación y Prevención ya tiene previstos para situaciones como estas”, aseguró.

Por su parte las familias afectadas se sintieron acompañadas por las autoridades y mostraron su disposición para atender  sus recomendaciones.

Doña Catalina Uriarte, madre de una de las afectadas en el barrio La Primavera, agradeció la presencia de las autoridades a la vez que solicitó asistencia para restaurar su vivienda, cuyo techo fue colapsado por la lluvia.

Mientras tanto en el barrio William Galeano, doña Ana Urbina, comentó que desde hace un año vive con su familia a la orilla de un cauce. Señaló que en época de invierno es cuando más riesgos corre su familia por las posibilidades de un derrumbe.

Tras la visita de las autoridades y el compromiso de atender su situación se mostró más contenta y aprovechó para agradecer al Presidente Daniel y a la Compañera Rosario, quienes siempre están al pendiente de las familias que más lo necesitan.