La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, estará participando en los próximos días en el acto de graduación de 43 licenciados en Ciencias Policiales.

Rosario expresó que durante el acto también se entregará títulos a casi 500 policías de línea que culminaron un período de formación superior a un año. Estos oficiales son los que se encargan de la vigilancia en las comarcas, comunidades y barrios de Nicaragua.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera indicó que en la medida que avanza la Policía Nacional y se fortalece este modelo de Fe, Familia y Comunidad, el pueblo se siente más protegido y tranquilo.

Destacó que entre más se afiance la cultura de paz, Nicaragua seguirá siendo uno de los países más seguros del mundo.

Frente Frío

En otros temas, informó que las lluvias siguen entre débiles y ligeras en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, enfatizó en que el Ineter pronostica que a partir de este martes está entrando un frente frío, el cual provocará un descenso de las temperaturas sobre todo en la región norte.

Sismos

En relación a la sismicidad, indicó que en las últimas horas se reporta un sismo de magnitud 2.4 cerca de Corinto, en el Océano Pacífico.

Chikungunya

Respecto a la vigilancia epidemiológica, expresó que hay una reducción de los casos de chikungunya. En este sentido, dijo que de las pruebas efectuadas en las últimas horas solo 14 resultaron positivas para un total de 1 mil 307 casos detectados en todo el país.

Los 14 casos nuevos se registran en Managua.

También desde el Minsa se reporta la inauguración del área de urgencias del Centro de Salud Silvia Ferrufino. En esta obra el gobierno invirtió 1 millón 500 mil córdobas.

En cuanto al Programa de Salud Bucal Rural, Rosario afirmó que hasta la fecha ya se han realizando 30 mil procedimientos odontológicos.

Sistema de producción

Durante su alocución, Rosario se refirió a un encuentro del Gobierno con productores de chia, amaranto, ojoche y coco.

Dijo que de la misma manera se está brindando acompañamiento a los protagonistas del programa CRISSOL.

En este sentido, expresó que se están haciendo los preparativos para la siembra de Apante, promoviendo la siembra no solo del frijol rojo sino también del frijol negro.

En relación a este último, dijo que se cree que este es más nutritivo, igual de rico que el rojo y más fácil de digerir.

“Vale la pena experimentar con ese frijol negro que estamos sembrando en Nicaragua, que rinde más, es más resistente a las variabilidades del clima, y según algunos médicos, algunos expertos, se digiere mejor y es más nutritivo”, instó Rosario, recordándole a los productores que deben estar pendientes de los pronósticos climáticos para el próximo año.

Mined

La compañera también informó que este martes ha concluido la entrega de bicicletas a estudiantes y docentes de la Secundaria en el Campo en el departamento de Matagalpa.

El Mined igualmente está trabajando con todos los educadores los talleres TEPCE y preparando los programas a desarrollar en el 2015.

Enatrel

En cuanto a la restitución del derecho a la energía, dijo que el Gobierno desde Enatrel ha llevado el servicio a los pobladores de la comunidad Esquipulas II, del municipio de San Pedro de Lóvago, Chontales. La inversión en este proyecto ha ascendido a casi 1 millón de córdobas.