El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, aseguró que durante esta temporada navideña los aproximadamente 3 millones de asalariados recibirán unos 8 mil 800 millones de córdobas en concepto de Aguinaldo, lo cual indudablemente contribuirá a dinamizar el comercio.

Reyes indicó que esta liquidez monetaria ya empezó a sentirse en la economía gracias a que el pasado 21 de noviembre el gobierno entregó el treceavo mes a los trabajadores públicos. Ello se verá aún más activo cuando el sector privado empiece a pagar a sus trabajadores, que de acuerdo al BCN significa una inyección de superior a los 330 millones de dólares.

En entrevista con el programa En Vivo de Canal 4, Reyes indicó que este dinamismo comercial se debe no solo al Aguinaldo sino también al crecimiento de las exportaciones, a la recepción de remesas y al crecimiento del turismo.

Solo en concepto de remesas este año el país estará cerrando con un monto de 1 mil 150 millones de dólares, lo cual representa un 6% de incremento en relación al año pasado.

Las exportaciones por su parte tienen otro buen ritmo. Las estimaciones del BCN es que este 2014 finalizará con unos 4 mil 900 millones de dólares en exportaciones combinadas, es decir, las nacionales y las que están bajo el régimen de zonas francas. Esta cifra, significa unos 300 millones adicionales al período anterior.

Para el presidente del Banco Central de Nicaragua, durante el mes de diciembre hay tres momentos principales que impulsan significativamente el comercio: La Gritería, la Navidad y el Año Nuevo.

Diciembre “se vuelve un mes para el comercio y para las ventas muy bueno”, afirmó.

Además manifestó que muchas empresas se preparan para abastecer el comercio durante esta época, de tal manera que empiezan a efectuar importaciones de productos incluso desde mediados del año.

Para dar una idea del buen desempeño de la economía, es importante señalar que este año el crecimiento económico podría cerrar con un 4.5%.