El ingeniero Benjamín Lanzas, Presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, indicó que las proyecciones del próximo año serán superiores a las cifras de incremento del 8% que se logrará este 2014.

“Tuvimos unos meses bastante lentos en el 2014, más que todo en el medio del 2014, sin embargo este último semestre del 2014 vemos una aceleración por diferentes ministerios, en lo que es adjudicación de proyectos y licitaciones”, dijo Lanzas.

Señaló que la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) está iniciando diversos proyectos de agua y saneamiento por el orden de los 90 millones de dólares en Masaya, Chinandega, Malpaisillo y San Isidro, entre otras ciudades.

Informó que en los próximos días iniciará el proceso de licitación del proyecto carretero “Río Blanco-Mulukukú, que consiste en un tramo de 40 kilómetros de concreto hidráulico y en los primeros días de diciembre inicia la reconstrucción del tramo Boaco-Muy Muy. Igual se iniciará la construcción del puente Paso Real en Matigüás.

La proyección del sector construcción en el 2015 es de un 20 por ciento, esto a los inicios de construcción de al menos 3 hospitales, uno en Chinandega, otro en León y Managua. También se preparan para construir nuevos centros hospitalarios en Bilwi, Nueva Guinea y una buena cantidad de centros de salud.

También informó que están llevando procesos de licitación para la construcción de nuevos centros y plazas comerciales, uno en el sector de la carretera norte, otro en residencial Las Brisas, así como nuevos hoteles y salas de cine.

“Los nicaragüenses y los extranjeros están viendo en Nicaragua como un lugar seguro para la inversión y en ese sentido vamos a seguir creciendo positivamente”, valoró Lanzas.

Crecimiento sin incluir mega obras

“Nosotros pensamos de que a pesar que el año 2014 va a ser cerrar un poquito con unas expectativas inferiores a las que nosotros teníamos a principio de año, estamos cerrando con un crecimiento positivo del 8 por ciento y esperamos que el 2015 se incremente a un crecimiento alrededor del 20 por ciento, sin meter las mega obras como Tumarín (proyecto hidroeléctrico) o el inicio del Canal Interoceánico, nosotros vamos a tener en Nicaragua en el sector de la construcción, vamos a tener un buen año”, pronóstico Lanzas.

Concluyó diciendo que Nicaragua, a pesar de haber sufrido una serie de terremotos que dejaron daños considerables en diversas ciudades, la economía está cerrando con números muy positivos, particularmente el sector construcción.