El antiterrorista y héroe cubano Fernando González Llort, se declaró admirado de la fortaleza y espíritu de lucha del pueblo nicaragüense, al que califica como una nación llena de historia de dignidad, resistencia y patriotismo.

Desde su llegada al país el sábado, González ha visitado los departamentos de Masaya, Granada y León, lugares donde ha logrado conocer parte de nuestra historia, particularmente las vivencias y sacrificios que ha tenido que protagonizar el pueblo, primero para liberarse de las cadenas de la dictadura de Anastasio Somoza y posteriormente defenderse de la guerra de agresión impuesta por el gobierno norteamericano de la década de los años 80.

“Ha sido muy bonito muy interesante conocer de la historia de Nicaragua, desde sus orígenes, de las luchas de los nicaragüenses, también desde la colonización española, ese espíritu de la resistencia y ese sentido de la dignidad del cacique se traslada como parte de la cultura de los nicaragüenses, lo hemos vivido en la visita a Masaya, León y Granada”, dijo el héroe cubano que visita Nicaragua por primera vez, tras salir de las cárceles norteamericanas en febrero 2014.

El Ministro de la Juventud compañero Bosco Castillo acompañó a González y al embajador de Cuba Eduardo Martínez Borbonet.

Rinde tributo a Comandante Carlos Fonseca, Tomás Borge y Santos López

El héroe cubano este lunes también tuvo una apretada agenda de visitas, primero se reunió con diputados sandinistas en la Asamblea Nacional en primeras horas del día, mientras en la tarde recorrió el centro histórico de Managua, el Paseo Xolotlán, el Palacio Nacional (sede del Instituto de Cultura), las instalaciones de la Loma de Tiscapa, el mausoleo de los comandantes Carlos Fonseca, Tomás Borge Martínez y del coronel Santos López.

González junto con Martínez Borbonet depositó flores en el mausoleo de nuestros inmortales dirigentes revolucionarios, realizó guardia de honor y posteriormente dijo sentirse admirado de toda la historia de lucha que ha tenido que enfrentar los nicaragüenses, para ahora tener una patria libre, una Nicaragua en la que se cumplen los sueños de tantos héroes y mártires.

Nicaragua puede contar con Cuba

“Los nicaragüenses tienen una historia rica en resistencia, dignidad y patriotismo”, declaró González, agregando que saldremos victoriosos de nuestras metas.

Indicó que desea dejar con su visita, un mensaje de gratitud por la solidaridad con los cinco héroes cubanos “y sabemos que podemos contar con el pueblo nicaragüense en lo que queda de esta lucha, hasta que los tres compañeros estén de regreso en Cuba, estamos seguros que los nicaragüenses, a como han hecho hasta ahora, se van a esforzar y vamos a contar con ellos en esta batalla”.

Igual quiere que cada nicaragüense sepa que Cuba siempre estará solidaria con Nicaragua, en cualquiera de los frentes que requieran las familias. Destacó los logros que está teniendo los nicaragüenses con el gobierno nicaragüense.

Participó de un homenaje que le realizaron los trabajadores del Ministerio de Gobernación, lugar donde existe un espacio de reflexión dedicado a los cinco héroes cubanos que fueron apresados e injustamente condenados por el gobierno norteamericano.

En ese lugar pudo recibir el cariño y las muestras de solidaridad de los trabajadores del MIGOB, que en diversas oportunidades coreaban y pedían la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. Fernando y René González recobraron su libertad, tras cumplir sus condenas de 15 años.

Los trabajadores del MIGOB, encabezados por el Ministro por la Ley, compañero Carlos Najar, hicieron entrega de diversos obsequios, entre ellos un bonito cuadro del rostro del General Augusto C. Sandino, otro del Comandante y Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro junto a las imágenes de los cinco héroes cubanos.

Para el compañero Najar, la visita de González a Nicaragua, representa la ratificación de la amistad entre el pueblo nicaragüense y el cubano, pero también representa la dignidad y resistencia de Cuba y de los pueblos latinoamericanos en la lucha contra las políticas imperialistas.

“Tener la presencia de alguien que en las mismas entrañas del imperio sostuvo posiciones firmes, lo quisieron doblegar y no pudieron, lo quisieron achicar y ahí están los compañeros, igual resisten, igual que Cuba, para nosotros ciudadanos de la patria grande, constituyen un ejemplo”, mencionó Najar.

“Para nosotros esta visita significa parte de la dignidad que el pueblo cubano muestra al mundo entero, significa el seguir con la lucha hasta lograr la libertad integral de los compañeros que aún permanecen en la cárceles de Estados Unidos y alcanzar con esto la victoria de la Latinoamérica unida”, reflexionó el compañero Marvin Urbina, trabajador del MIGOB.

Visita casa de Julio Buitrago Urroz

Como parte de su recorrido para conocer la historia del país, González recorrió las instalaciones de la Loma Tiscapa, sitió en el que se encontraba hace 42 años la Casa Presidencial de la dictadura somocista, sitió donde el General Augusto C. Sandino fue recibido por el dictador Anastasio Somoza García, quien posteriormente ordena su arresto y asesinato.

En este lugar conoció las historias de tortura que cometía la Guardia Nacional de Somoza, entre otras vivencias que son ejemplos claros que la victoria que ahora vive Nicaragua con el FSLN, encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, no ha sido fácil.

“La Revolución Cubana siempre fue un ejemplo a seguir por los nicaragüenses, la juventud siempre considera ha considerado importante llevar el ejemplo de nuestros héroes nacionales y el ejemplo de los héroes cubanos, siempre tenemos que luchar por nuestros ideales, tal y como lo ha hecho el héroe Fernando González”, dijo Karina Armengol de la Juventud Sandinista.

Otra parte de la jornada de trabajo fue la visita a la Casa Museo del dirigente y Padre de la Resistencia Urbana Julio Buitrago Urroz, en la que el Fernando pudo conocer como este joven revolucionario luchó por una Nicaragua libre, enfrentándose con más de 300 guardias somocistas la tarde del 15 de julio de 1969, en la ciudad de Managua.

Buitrago desde el segundo piso de una pequeña vivienda, enfrentó a centenares de guardias somocistas que usaron rifles, ametralladoras, tanques y aviones. González en horas de la tarde noche participó de un encuentro con miembros de la Juventud Sandinista celebrado en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.