Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Noviembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 24 de Noviembre, la Semana en que iniciamos la Novena a la Reina y Madre de Nicaragua, La Purísima Concepción de María... Nicaragua Unida, en los Brazos de María!

Este viernes 28, desde la Avenida de Bolívar a Chávez, y en la mayoría de los hogares de nuestro País, estará rezándose la Novena y, culminará con las Grandes Fiestas de La Purísima, La Gritería, en todo nuestro País... En nuestra Managua vamos a tener alrededor de 7, 8 Purísimas en cada Distrito por día; es decir, un Distrito por día durante el Novenario, y luego, también los Altares Móviles el 7 de Diciembre, en todos los Distritos de Managua.

El día 28 esperamos empezar la Novena, marcar el inicio de las Fiestas Religiosas, de nuestra Tradición, de nuestra Cultura, de nuestra Fé y Devoción, y de Agradecimiento a la Virgen, nuestra Madre... Vamos a iniciarlo con un Concierto de los Cantos hermosísimos de La Purísima, desde la Avenida De Bolívar a Chávez y, también una Presentación Danzaria de la Tradición de La Purísima.

Así es que, vamos a estar compartiendo más detalles sobre este Evento de nuestra Cultura Tradicional, y de nuestra Fé, en los próximos días.

Luego, como ustedes han podido ver, Familias de Managua, ya están una buena parte de los Altares que las Instituciones han venido montando, trabajando, para rendirle Homenaje, Honor, a nuestra Reina y Madre.  Y ya la Avenida De Bolívar a Chávez, el sábado, el domingo estaba llena, excepción hecha de los ratitos en que llovió; pero llena de Familias que disfrutaban recorriendo los Altares, tomando fotografías, y también adquiriendo las Artesanías y los dulces que venden [email protected] [email protected] a ese trabajo, a lo largo de la Avenida y en los Tiangues.

Este fin de semana al iniciar la Novena, vamos también a acentuar todo este Espíritu Festivo en esa Avenida que reúne en Alegría, la Alegría de Vivir en Paz, a las Familias nicaragüenses. Vamos a acentuar las Celebraciones, la Presidencia, la Alcaldía de Managua, y [email protected] [email protected] [email protected] que estamos con nuestro Presidente como Equipo de Trabajo, agradeciendo, rindiendo Homenaje; y sobre todo, sobre todo, también siendo parte de ese Espíritu Formidable, de Fé, Familia y Comunidad, que reina en nuestra Nicaragua.

El día de ayer supimos del enjambre sísmico que se dio en la madrugada, entre las 5:47 y 6:19 en el Volcán Momotombo y por Nagarote... 5 sismos en el Lago, 3 en tierra firme; el de mayor magnitud fue de 2 puntos, la profundidad somera en todos ellos. Y, según nuestros Compañeros del INETER, son todavía réplicas del terremoto de Abril; también se dieron nueve en la Zona de Subducción, y estos también se consideran réplicas del terremoto que tuvimos el mes pasado; Octubre.

Así es que, tuvimos un total de 17 sismos durante el fin de semana; hoy en la madrugada todavía hubo un sismo cerca de Nagarote, a 5.3 kilómetros de profundidad, hoy a las 2:54 de la mañana.

Así que estamos vigilantes, vigilando el fenómeno de enjambre sísmico, prácticamente en la misma localización de los temblores de Abril, y vigilantes también de la continuidad de las réplicas en las Zonas de Subducción... Poneloya, La Boquita, San Juan del Sur, El Astillero, Jiquilillo, Casares, Jiquilillo otra vez.  También hubo un sismo en tierra firme, el de mayor magnitud de 3 puntos, profundidad 165, un montón de kilómetros.  Esto és al Sureste de San Benito, Tipitapa, en Managua... 17 sismos!

Compañ[email protected], también estamos, como ustedes saben, profundizando toda la preparación y la organización de las Familias nicaragüenses para enfrentar situaciones críticas, tomando en cuenta nuestras vulnerabilidades en todo sentido.

Se han destacado mucho las Compañeras que están al frente como Co-Directoras del SINAPRED... la Compañera Yadira, la Compañera Praxis, que están recorriendo el País, capacitándonos en los Consejos de Desarrollo Humano, y capacitándonos en los Gabinetes de la Familia, y por supuesto los Consejos Municipales, para estar mejor organizados todavía para enfrentar cualquier desastre o calamidad.

Y también tenemos la Capacitación a los Líderes Comunitarios... el conocimiento, o reconocimiento de las fragilidades o vulnerabilidades de cada Comunidad, de manera que podamos atender mejor cualquier evento.

Compañ[email protected], en las lluvias, pues han seguido entre débiles a ligeras; y llovió un poco más fuerte en Bluefields, El Tortuguero, y en Santo Domingo, Chontales; luego, en Río Blanco, Paiwas, Tuma-La Dalia, Cruz de Río Grande, también lluvias moderadas.  Aparentemente vamos a seguir con este mismo comportamiento en los próximos días. Vamos a esperar otros Reportes del INETER, ya hicieron el Reporte esta mañana... Calor y lluvia és lo que nos pronostican para los próximos días.

Compañ[email protected], desde la Presidencia y las Alcaldías estamos, en el Modelo de Alianzas, entregando Plan Techo en Zelaya Central, El Rama, Muelle de los Bueyes; Distrito III de Managua, y también en Nueva Guinea, esta semana. Los 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios que se estarán entregando en los Distritos IV, V y VI de Managua, Tipitapa y San Francisco Libre. Cuarto Ciclo de entrega de sillas de ruedas a [email protected] con discapacidad, en Matagalpa el sábado 29, y Rivas el domingo 30.  Y 25 Viviendas Solidarias más entregaremos esta semana a Familias en Emergencia Social Crítica, en el Departamento de Managua.

Tenemos, desde el Ministerio de Educación la buena noticia de casi 1,000 [email protected] que en las Zonas recónditas de nuestro Río San Juan, Departamento de Río San Juan, están saliendo del analfabetismo, e integrándose a la Educación de Adultos en Primaria y Secundaria.

También tenemos el Encuentro de Secundaria a Distancia en el Campo, en el que participaron 12,763 [email protected] en las 447 Escuelas.  Y luego, los Programas de Formación Profesional a [email protected] Docentes y, la participación de [email protected] Estudiantes en Eventos Deportivas.

En cuanto a Educación Técnica, tenemos la participación de 15,000 [email protected] en los Programas de Educación Técnica en el Campo, esta semana.  También 3,240 [email protected] en las Escuelas de Computación e Idioma. Las Escuelas Municipales de Oficios fueron atendidas por 12,455 Compañ[email protected], y los Centros Tecnológicos de las Escuelas de Oficios tienen 7,010 [email protected] [email protected]; 5,600 estuvieron realizando sus Estudios esta semana. Los Centros Tecnológicos en el Campo, 1,114 participantes esta semana.  Y el Programa Nacional de Capacitación que atendió en Cursos Libres a 5,000 Protagonistas esta semana.

Desde el MEFCCA se nos reporta que estaremos entregando más de 200 Bonos Productivos alimentarios esta semana; casi 500 Patios Saludables y, estarán realizándose Capacitaciones de todos los Programas CRISSOL... CRISSOL-Café, CRISSOL-Semilla, CRISSOL-Ajonjolí, CRISSOL-Semilla de Frijol. Todos estos, además de financiamiento, recibiendo financiamiento [email protected] en distintos Departamentos del País.

Avanzan también, Compañ[email protected], las tareas, o los trabajos de reparación de Centros de Salud... Hay un nuevo Puesto de Salud en el Barrio La Thompson, de Estelí que costó  casi un millón 200,000 córdobas; se está inaugurando el día de hoy. Y también las Obras de Rehabilitación de la Casa del MINSA en San Sebastián de Yalí, Jinotega.

Por otro lado, también estamos avanzando con las Brigadas Médicas atendiendo además en la Lucha contra el Chikungunya... 216 muestras realizadas, 138 positivos, desde el sábado, domingo y lunes. O sea que tenemos 138 positivos, lo que no me puso aquí el Doctor Porras és el total de casos que llevamos, pero vemos ya una curva descendente en relación al incremento rápido que estábamos teniendo en las últimas semanas, y vamos a seguir haciendo todo lo que tenemos que hacer.

Si no me equivoco son alrededor de 1,300 casos los que hay, pero no lo tengo en este momento, mañana damos el Reporte completo... Y vamos a seguir la Batalla, la Batalla por la Vida Bonita, la Vida Sana, la Vida Limpia, la Vida llena de Amor, de Cariño, en nuestros vecindarios, nuestros Hogares, nuestras Comunidades!

El Compañero Salvador Mansell nos reporta el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica restituyéndose en la Comunidad La Camaroncita, Nandaime, Granada. Allí son 190 habitantes, 34 viviendas, 3 millones 147,000 córdobas, y 18 empleos temporales generados.

Y también va avanzando la Ornamentación Navideña en Managua... Estamos trabajando, instalando Adornos Navideños en la Avenida Bolívar y en los puntos de concentración de las Familias; Arreglos Navideños también en el Parque Luis Alfonso Velásquez, en la Plaza La Fé, en la Plaza de la Revolución, en la Rotonda El Periodista, El Güegüense, Hugo Chávez, Metrocentro, Rigoberto López Pérez, Centroamérica, Jean Paul Genie, Ticuantepe, Cristo Rey, Bello Horizonte, La Virgen, Fuerza Aérea y Jardines de  Veracruz.  Todos los trabajos se realizan a tiempo y conforme el Cronograma de Trabajo.Los Árboles de la Vida también alegran ya, iluminan, llenan de Entusiasmo, de Confianza, de Optimismo, la Carretera a Masaya y la Carretera Norte.

Compañ[email protected], estas son las Actividades que queríamos reportar este mediodía.  Vamos a seguir en comunicación, vamos a seguir trabajando... hoy tenemos Reunión de nuestro Gabinete.  Vamos a seguir contándoles a ustedes sobre cómo vamos desarrollando los Planes de Cierre del Año, y cómo vamos preparándonos, procurando hacerlo cada vez mejor, para un Año en el que Nicaragua, Dios Mediante, Sigue Adelante...! Vamos Adelante! 2015, Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad... en Victorias, Dios Mediante!

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected], y hasta mañana, o en cualquier momento si fuera necesario, pero si no hasta mañana, si Dios lo permite. Muchas gracias.