La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista estará celebrando junto al pueblo nicaragüense la devoción a la Santísima Virgen María.

En comunicación con el Pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que este 28 de noviembre en la Avenida de Bolívar a Chávez, al igual que en el resto de los hogares nicaragüenses, se rezará la Novena, la cual culminará el día 7 de diciembre con la tradicional Gritería.

Expresó que durante el novenario también habrá purísimas en los distintos distritos capitalinos, mientras que el 7 de diciembre se instalarán altares móviles en cada uno de estos distritos.

“El día 28 esperamos empezar la Novena, marcar el inicio de las fiestas religiosas de nuestra tradición, de nuestra cultura, de nuestra fe, devoción y agradecimiento a la Virgen”, expresó Rosario.

Dijo que la Novena iniciará con un concierto en la Avenida con los cantos a la Virgen y con una presentación danzaria de esta popular tradición religiosa nicaragüense.

Sobre este tema, subrayó que sobre la Avenida las instituciones del Gobierno ya han instalado una buena parte de los altares a la Virgen.

Manifestó que producto de ello, este fin de semana las familias ya empezaron a llenar este espacio de recreación.

En este sentido, expresó que en los próximos días se estará acentuando el espíritu mariano sobre la Avenida de Bolívar a Chávez.

Enjambre sísmico

También destacó el enjambre sísmico ocurrido la madrugada de este domingo en el Volcán Momombo. Dijo que en total ocurrieron 5 movimientos en el Lago Xolotlán y 3 en tierra firme, siendo el mayor uno de magnitud 2, el cual tuvo una profundidad muy somera. De acuerdo a Ineter estos sismos son réplicas del terremoto de abril.

Además de eso, se registraron 9 sismos en la zona de subducción, los cuales son también replicas pero del terremoto del 13 de octubre.

En total, durante el fin de semana hubo 17 sismos, aseguró Rosario.

“Estamos pendientes, vigilando el fenómeno de enjambre sísmico prácticamente en la misma localización de los temblores de abril, y vigilantes también de la continuidad de las réplicas en las zonas de subducción”, manifestó.

La compañera aseguró que el Gobierno está trabajando en la preparación y organización de las familias nicaragüenses para enfrentar situaciones críticas tomando en cuenta las vulnerabilidades. Para ello las autoridades del Sinapred han estado recorriendo el país capacitando a los Consejos de Desarrollo Humano, a los Gabinetes de la Familia y a los Consejos Municipales.

Reporte climático

Durante su alocución se refirió a las lluvias sobre el territorio nacional. Expresó que estas han sido mayormente débiles y ligeras, siendo un poco más fuertes en Bluefields, El Tortuguero y Santo Domingo.

Explicó que todo indica que en los próximos días continuará este mismo comportamiento de las lluvias.

Plan Techo y otros programas

Entre los programas de restitución de derechos, informó que esta semana se entregará el Plan Techo en Zelaya Central, el Distrito III de Managua y en Nueva Guinea.

Igualmente se entregarán 2 mil 500 paquetes alimentarios solidarios en los distritos IV, V y VI y en los municipios de Tipitapa y San Francisco Libre.

De la misma manera se efectuará el cuarto ciclo de entrega de sillas de ruedas en Matagalpa y Rivas.

A ello hay que sumar la entrega de 25 viviendas a familias en emergencia social crítica en Managua.

Derecho a la educación

En términos educativos, afirmó que en las zonas más alejadas de Río San Juan casi mil personas están ingresando a los programas de Educación de Adulto tanto en primaria como en secundaria.

Desde el Mined también se informa de que este fin de semana participaron más de 12 mil 700 personas en las 447 escuelas donde se imparte la secundaria a distancia en el campo.

Rosario dijo que a la par de esto, continúan los programas de capacitación profesional a los docentes y la participación estudiantil en los eventos deportivos.

En la educación técnica por su parte participaron 15 mil personas esta semana, 3 mil en las escuelas de computación e idiomas y más de 12 mil 400 en las escuelas municipales de oficio.

Bonos familiares y productivos

Desde el Ministerio de Economía Familiar, informó que el Gobierno entregará esta semana más de 200 bonos productivos y casi 500 patios saludables. A ello hay que agregar capacitaciones de todos los programas CRISSOL. A través de este programa también se entregará financiamiento a los productores en distintos departamentos del país.

Derecho a la salud

El Gobierno Sandinista continúa también las labores de reparación de los Centros de Salud en distintos municipios, y las obras de rehabilitación del Minsa en San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega.

Chikungunya

En cuanto a la lucha epidemiológica, afirmó que de 216 pruebas realizadas el fin de semana para detectar el virus Chikungunya, 138 resultaron positivas.

Afirmó que esto indica que hay una curva descendente en relación al comportamiento que esta enfermedad había registrado en semanas pasadas.

Energía Eléctrica

Dio a conocer así mismo que 190 habitantes de la comunidad La Camaroncita, del municipio de Nandaime han visto restituido su derecho a la energía, gracias a la inversión de más de 3 millones ejecutados por Enatrel.

Respecto a esta institución, destacó que en Managua Enatrel continúa avanzando en la ornamentación navideña en la Avenida de Bolívar a Chávez y en los puntos de concentración familiar como el Parque Luis Alfonso Velázquez, la Plaza de la Fe, la Plaza de la Revolución, y las rotondas de la capital.

Enatrel también ha instalado los Árboles de la Vida en la Carretera a Masaya y la Carretera Norte.