Con una seguridad envidiable por la alta presencia de Policías, el mercado Ernesto Fernández del municipio de Masaya, está recibiendo a miles de nicaragüenses que realizan sus compras, sobre todo los trabajadores de las instituciones públicas que recibieron el aguinaldo o décimo tercer mes.

Este centro de compras de gran afluencia, está inundado de productos navideños, pero también de aquellos tradicionales para celebrar a la Inmaculada Concepción de María, cuyo novenario empieza la próxima semana.

Desde su entrada principal, hasta negocios que se encuentran en su interior puede encontrar todo tipo de ofertas para la Purísima. Masaya es la cuna del folclor nicaragüense, por tanto es el lugar de nuestros artesanos.

El comerciante Carlos Gaitán dijo que desde finales de septiembre guarda las maletas, carteras, bolsos y zapatos que normalmente vende en todo el año, para darle lugar a los productos navideños y de la Purísima, asegura que las ventas están un poco lentas, pero confía que la otra semana van a mejorar.

“Confiamos en Dios que en toda esta semana próxima que está entrando empiecen a llegar los clientes, si han venido, pero no en cantidad, han venido clientes, pero poco, pero confiamos en Dios que esto se mejore”, señaló Gaitán, quien desde hace 30 años para esta época vende lo tradicional de la Purísima.

“Estamos invitando y pidiendo a toda Nicaragua, que venga a visitarnos aquí ha Masaya que aquí encuentra todos los artículos típicos elaborados por las manos laboriosas de nuestro pueblo”, dijo Gaitán, recordando que la Purísima es una tradición netamente nicaragüense.

Zeyla González, también tiene muy surtido su negocio de los productos de la Purísima, detalló que el cien de canastas de palma cuesta 200 córdobas, el indio 200 las cien unidades, chichiles a 250 los cien y la matraca, mientras el pito de madera a 50 las cien.

“Esperamos con el aguinaldo que la gente reciba se desborde está semana, invitamos a la población a que no perdamos la tradición comprando siempre los productos, que son esencial para la Purísima”, González.

María Auxiliadora Sandoval, propietaria de Dulcería Freddy Chávez, invitó a que compren los caramelos y cajetas tradicionales, mismos que los tienen a buen precio.

“Tenemos las canastitas de orejita y tenemos las extendidas, tenemos leche burra, caramelitos trocantes, huevos chimbos, caramelos rayados y una gran variedad de productos, piñonates, gofios, todo lo tradicional. Gracias a Dios no se ha dejado de vender, ha habido bastante demanda de los productos”, dijo Sandoval, quien indicó que existe bastante policías y seguridad privada, para que los clientes lleguen con tranquilidad.

Doña Ivania Escobar, dijo que existen variadas ofertas y buenos precios, por lo que no hay que poner excusa para celebrar la Purísima.

Destacan seguridad policial

Y mientras los comerciantes están poco a poco vendiendo, los compradores subrayaron que han llegado muy tranquilos al mercado Ernesto Fernández, porque existe buena presencia policial.

“Desde que nos bajamos del bus está la seguridad y uno se siente tranquilo de comprar en Masaya, se mira el respaldo y presencia de la policía”, dijo Daylin Arauz, poblador de la Ciudad de la Flores.

“Gracias a Dios la policía está viniendo a cuidar, aquí tenemos un parqueo seguro, puede venir a comprar la gente con toda confianza, porque se le está dando una seguridad a la persona para que no teman, aquí la policía anda cuidando”, mencionó José Reynaldo Orozco.

“Estamos cumpliendo el mandato de nuestro presidente (Daniel Ortega Saavedra) en cuanto a la seguridad ciudadana, le estamos dando cobertura a lo que son los bancos, los mercados y donde se mueve la gente, porque ahorita se dio el aguinaldo y ahorita la Policía estamos en un plan a nivel nacional”, señaló el inspector Franklin Suárez. En el Ernesto Fernández se encuentra una fuerza policial de 50 efectivos.