Fernando González, uno de los cinco héroes antiterroristas cubanos que fueron enjuiciados y encarcelados arbitrariamente por el gobierno de Estados Unidos, afirmó que solamente la unidad y solidaridad que muestran los pueblos del mundo hacia “la causa de los cinco”, obligará a las autoridades norteamericanas liberar a los tres compañeros que aún permanecen en prisión.

González que recobró su libertad al cumplir la condena de 15 años, que injustamente le impuso el gobierno imperialista, se encuentra en el país por primera vez, para en primer lugar agradecer al pueblo nicaragüense, al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, por sumarse de manera solidaria y patentizar públicamente el compromiso de exigir la “libertad de los cinco”.

También compartirá y brindará su testimonio sobre este caso, uno de los hechos más injustos del sistema jurídico imperialista, en la que se impuso el criterio político, sobre el jurídico. Señaló que estando en prisión conoció del movimiento solidario nicaragüenses en apoyo “a la causa de nuestra liberación”.

“Cada día es más conocido, cada vez son más las personas que tienen información del caso, que se percatan de la injusticia, que se percatan que es una agresión más del gobierno norteamericano hacia Cuba, por la decisión de nosotros los cubanos de ser un país independiente y cada vez son más las personas que se suman a la labor de luchar por la liberación”.

El héroe cubano fue detenido en 1998 junto con Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, cuando daban seguimiento a grupos terroristas en territorio de Estados Unidos, cuyo gobierno organizaba y apadrinaba acciones violentas contra Cuba. Fernando y René cumplieron sus condenas, pero Gerardo, Antonio y Ramón continúan sufriendo los vejámenes y la injusticia del sistema imperialista.

“Me siento honrado de estar acá en Nicaragua, muy agradecido de las autoridades del país, especialmente del Comandante Daniel y de la compañera Rosario por la invitación de compartir y muy agradecido de los años de solidaridad con Cuba y con la causa de la liberación de los cinco, que hemos sentido desde las celdas y desde las prisiones por las que hemos pasado, siempre sentimos la presencia de los amigos de todo el mundo y en especial de los amigos nicaragüenses, además quiero aprovechar públicamente agradecer las muestras de solidaridad oficial por parte de la Asamblea Nacional, las declaraciones públicas de solidaridad y de compromiso de la liberación de los cinco”, dijo González, minutos después de pisar suelo nicaragüense.

En el aeropuerto internacional General Augusto C. Sandino, fue recibido por el Ministro de la Juventud Bosco Castillo, por la Alcaldesa de Managua Daysi Torres, por la Ministra de la Mujer Arlen Vargas, el Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Gustavo Porras y por el embajador de Cuba en Nicaragua compañero Eduardo Martínez.

En sus primeras horas en la tierra de Sandino y del poeta Rubén Darío, González conoció el parque nacional volcán Masaya, donde además develó un mural construido y pintado por la Juventud Sandinista 19 de julio de este departamento, en la cual honran la entereza y ejemplo de los cinco héroes cubanos.

En este lugar, González no dejó de emocionarse por las muestras de cariño y el apoyo que la juventud nicaragüense, le patentizó con su misión de luchar por la libertad de sus otros compañeros. Igual conoció la fortaleza El Coyotepe y la historia de dolor que encierra ese lugar, que durante las décadas de dictadura somocista sirvió para la tortura y asesinatos de los jóvenes, también logró visitar el museo galería de los héroes sandinistas de Masaya que se ubica en la alcaldía de ese municipio.

Otro punto emblemático que conoció González, fue la casa en la que vivió el General Augusto C. Sandino en el municipio de Noquinohomo, el mercado de artesanías de Masaya y el turístico mirador de Catarina, lugares en la que fue acompañado por las autoridades políticas y municipales.

Masaya y Granada lo declaran Hijo Dilecto

En el Centro de Estudios Técnicos Asunción Armengol, se realizó un pequeño acto, en la que el Consejo Municipal de Masaya le hizo entrega de la llave de la ciudad y le declaró Hijo Dilecto, el alcalde compañero Orlando Noguera leyó ambas resoluciones.

Tanto en el aeropuerto, como en Masaya y Granada, durante el intercambio con el pueblo y autoridades, González señaló que llegará el momento en que los otros tres héroes cubanos regresen a su patria, abracen a sus familias y al pueblo.

Indicó que cada día son más los pueblos, naciones y personas que se suman a la lucha por la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón, por lo que una vez regrese a Cuba la causa por los cinco, saldrá más fortalecida.

“Estamos seguros que con el esfuerzo de todos, el esfuerzo de los cubanos, el esfuerzo de los nicaragüenses, el esfuerzo de tantos amigos en otros lugares del mundo vamos a lograr el objetivo de la libertad, todos juntos lo vamos a lograr y quiero agradecer por todo lo que han hecho en estos años, sabiendo el compromiso de continuar en la lucha, en tanto ese objetivo se logre”, citó en diversas ocasiones González, al subrayar que esa unidad en torno a la causa de los cinco, obligara al gobierno a darle la libertad a los tres compañeros.

“El comandante en Jefe Fidel Castro dijo en el año 2001 que los cinco volverán, con el trabajo nuestro, con el esfuerzo de todos nosotros en Cuba, con las voces del mundo vamos a lograr este objetivo”, indicó González.

Justicia norteamericana está viciada

González señaló que el gobierno norteamericano con la complicidad de los grandes monopolios de la información de esa nación, tratan de esconder este caso, sin embargo cada vez más, son más las voces en el mundo que piden y exigen se haga justicia liberando a los héroes cubanos.

“Con el esfuerzo solidario de tantos amigos alrededor del mundo, ese esfuerzo ha ido llevando que el caso sea conocido (por el pueblo norteamericano) por cada vez un número mayor de personas, el gobierno de estados Unidos no puede desconocer eso, el clamor de justicia, ese mensaje es el que le llega a Estados Unidos”, dijo, agregando que desde sus inicios este caso, es más político que jurídico.

“La decisión del caso de los compañeros va a ser una decisión política, el caso es un caso político desde sus inicios, desde la decisión de arrestarnos, que tipo de acusaciones hacernos, toda la manera en que se manipuló la información, la evidencia, todo está viciado por factores políticos”, dijo. Agregó que Gerardo, Ramón y Antonio, están dispuesto a resistir en la cárcel, el tiempo que sea necesario, pero que “se debe de luchar para que ese tiempo sea el menos posible”.

Visita es un estímulo

El embajador de Cuba Eduardo Martínez, indicó que la presencia de González incluye visitas a León, Estelí, Matagalpa, Asamblea Nacional, encuentros con movimientos sociales solidarios con Cuba, entre otros.

“Yo creo que su visita no solo es un estímulo, sino un compromiso, creo que nos va a comprometer a todos en seguir en esta lucha y a como el mismo dijo, hay que llegar al corazón del imperio para influir lo suficientemente para presionar a la administración de Obama (Barack) para que liberen a los tres compañeros que todavía permanecen en prisión”, dijo Martínez.

Para el ministro de la juventud compañero Bosco Castillo, indicó que la visita de González, significa para la juventud, inyectarse de la fuerza moral de la revolución cubana que bien representa el héroe cubano.

“Es una prueba viviente de la agresión permanente del imperio norteamericano hacia nuestros pueblos, significa una voz que va a decir aquí estamos los nicaragüenses para apoyar a los cincos héroes cubanos”, dijo Castillo.

En tanto la compañera Arlen Vargas, manifestó que la presencia de González en nuestro país, permitirá a los nicaragüenses conocer la historia más sensible de estos compañeros. “Detrás de cada héroe cubano hay una familia, hay una madre, una esposa e [email protected] que están a la par de esos cinco héroes que simbolizan una lucha para los pueblos. El ejemplo de estos grandes hombres tiene que irradiar el futuro de las nuevas generaciones que luchamos por una patria libre”.

“Nos sentimos privilegiados que esta gran figura, está gran imagen de la rebeldía latinoamericana, de la rebeldía nos esté acompañando”, dijo Howel Rivas, de la Juventud Sandinista de Masaya. Este domingo González junto a otros compañeros estará visitando la ciudad de León.