Nicaragua está cerrando el 2014 con importantes alianzas para el desarrollo de las energías limpias, entre ellas dos con los países del llamado grupo BRICS India y Brasil. También firmó dos acuerdos para el desarrollo de la geotermia con Islandia, país líder en geotermia y uno de los pocos que ha logrado la meta de ser 100% renovable.

India y su poderosa red de transmisión eléctrica

El Vicecanciller para la Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke y el Viceministro de la India para América Latina, Ramachandran Swaminatha, sostuvieron un encuentro en Managua para examinar la agenda bilateral.

Durante un recorrido por proyectos energéticos financiados con apoyo del país sur-asiático, el Viceministro Ramachandran Swaminatha, dijo que el encuentro marca una nueva etapa de las relaciones bilaterales por cuanto fortalece el ámbito político, económico, comercial y particularmente el sector de energía renovable.

India ha cooperado con 38 millones de dólares para proyectos de electrificación y energía renovable en Nicaragua. En días recientes, otros 36 millones de dólares fueron aprobados para apoyar la transformación de la matriz energética aprovechando los recursos renovables del país.

India dispone de la quinta red eléctrica a nivel mundial con 135 GW de capacidad instalada, y es la tercera red de transmisión y distribución, señala un reporte de Energía Limipa XXI.

El Gobierno indio a través del programa “Power for all 2012″, tiene el objetivo de aumentar en 100.000 MW la generación de energía para el 2012 invirtiendo cerca de 167 Bill de USD durante el periodo 2007-12.

A través del programa “Solar misión” el Ministerio de Energías Renovables tiene el objetivo de generar 20.000 MW de energía solar para el 2022 y electrificar 10.000 pueblos a través de energía renovable. En total se estima una Inversión de 55 billones de USD para el 2015 en el sector de energías renovables cuya generación se espera que alcance los 35.000 MW.

Hidroeléctrica con apoyo de Brasil

Recientemente el Consejo de Administrativo de Brasil reafirmó que la hidroeléctrica Tumarin, con una inversión de más de mil 100 millones de dólares, comenzara su construcción en Nicaragua en 2015. La megaobra aprovechará las aguas de la cuenca del Río Grande de Matagalpa y será construida en cuatro años, generando más de 250MW.

Brasil es uno de los lideres mundiales en energía limpia, principalmente etanol y energía hidroeléctrica. Es uno de los productores de energía hidroeléctrica más importantes del mundo. De su capacidad total de generación de electricidad, que corresponde a más de 106 000 MW, la energía hídrica es responsable de alrededor del 74 %

Geotérmica con respaldo de Islandia

La energía renovable produce el 100 por ciento de la electricidad generada y aproximadamente el 70 por ciento proviene de la de tipo hidroeléctrico y el 30 por ciento restante de la geotérmica. 1 La mayoría de las centrales hidroeléctricas son propiedad de Landsvirkjun (la Compañía Nacional de Energía), que es el principal proveedor de electricidad en Islandia.

El Presidente Daniel Ortega recibió a una delegación de funcionarios de Gobierno y empresarios de Islandia que visita el país para explorar inversiones en el sector energético. La Ministra de Industria e Innovación de Islandia, Ragnheidur Elín Arnadottir, quien encabeza la delegación, suscribió un convenio de cooperación científico técnico y otro dirigido a la inversión en proyectos geotérmicos e hidroeléctricos, señala el informe de Enegía Limpia XXI.

El Presidente Ortega informó que Islandia tiene interés en explorar oportunidades para desarrollar proyectos geotérmicos en el Volcán Santiago y Mombacho. Nicaragua tiene potencial de 2 mil megavatios en el sector de energía geotérmica y se han identificado 10 sitios para el desarrollo de nuevos proyectos.