Con la expectativa de lograr cosechar 50 mil quintales de café, el mediodía de este sábado 22 de noviembre se dio por inaugurada la Cosecha Cafetalera 2014-2015 para el departamento cafetalero de Managua.

Esta actividad, que formalmente dará inicio el próximo lunes 24 de noviembre y que involucra a 486 productores entre los municipios de El Crucero y Ticuantepe, permitirá generar cerca de ocho mil empleos en el periodo de cosecha entre noviembre del corriente y marzo de 2015.

Para los productores la apertura de la cosecha cafetalera es motivo de fiesta, porque la misma brinda nuevas oportunidades de empleo y contribuye al desarrollo económico y comercial del país a través del tan preciado grano de oro.

“Creo que este será un buen año de cosecha, porque el año pasado no fue muy bueno, y nosotros en El Crucero tenemos la bianualidad, uno bueno y otro no muy bueno. El año pasado saqué alrededor de 30% menos de lo que saqué el año antepasado, pero creo que este año produciré 40% más de lo que saqué el antepasado, alrededor de 700 quintales oro de exportación”, comentó José Solórzano, productor cafetalero de El Crucero.

Aldo Rappaccioli Lacayo, representante de los productores del pacífico Sur y de la Asociación de Productores de Carazo, aseveró que tenían una proyección inicial de alcanzar 50 mil quintales de café en esta cosecha que está iniciando en el pacifico, aunque esta se vería levemente afectada por el duro invierno que se tuvo a inicios del periodo lluvioso, pero con las lluvias del mes de octubre y algunas de noviembre han permitido una buena floración de la planta y maduración del fruto.

Alianza del Gobierno con el sector privado garantizará seguridad de la cosecha

El modelo de alianza que existe entre el Gobierno y el sector privado será el factor clave que garantizará la seguridad de cada una de las personas que participen en las actividades de corte de café en estos dos municipios, donde además de contar con el apoyo de los gobiernos municipales, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua ejecutarán sus planes de seguridad en cada una de las fincas, caminos y carreteras.

“En esta gran alianza que tenemos con el Gobierno se ve hoy reflejada, nuestro Ejército, la Policía, los productores, los cortadores, las autoridades de las alcaldías estamos uniendo este gran esfuerzo para sacar a nuestro municipio, hacerlo surgir entre los demás […] y en esta gran alianza decimos que nuestra vida y la de los ciudadanos va a mejorar cuando este grano empiece a salir de las fincas con seguridad, cuando este grano llegue a su destino y también el dinero que se obtendrá de ello en cada hogar se revierta en felicidad”, expresó la Alcaldesa de El Crucero, Martha Solieth Marenco Ramos.

Juan Carlos Reyes Luna, Vicealcalde de Ticuantepe, detalló que en Ticuantepe se cuenta con 230 fincas productoras de café, lo que permitirá generar alrededor de 3 mil empleos y dinamizará la economía nacional en los próximos meses.

El Comisionado Mayor Sergio Gutiérrez Espinoza, segundo jefe de la delegación Managua, afirmó que la institución de orden público trabajará en función de garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses que bajan de diferentes puntos del país para participar de esta actividad productiva y con su labor contribuir al desarrollo económico de Nicaragua.

Gutiérrez recordó que la seguridad se verá fortalecida en la medida que todos y cada uno de los nicaragüenses se involucren y trabajen de la mano con las instituciones como la Policía y el Ejército.

El Teniente Coronel Abelardo Aguilar, explicó que el Ejército de Nicaragua ha dispuesto de 200 efectivos militares de la Brigada de Infantería Mecanizada, mismos que se desplegarán en los municipios de Ticuantepe y El Crucero, se ubicarán bases de patrulla para garantizar la seguridad tanto al productor, a los cortadores de café, como a toda la población que se encuentra en los municipios antes mencionados.