Los gabinetes de la familia, juventud sandinista, Alcaldía de Managua, Minsa y la población, desde muy tempranas horas en distintos puntos de la capital realizaron una vez más limpieza masiva con el objetivo de desaparecer al vector que provoca el dengue y el chikungunya.

Yamileth Gradys, secretaria política del distrito IV, explicó que “ésta es una jornada permanente que estamos realizando por orientación de nuestro presidente el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, insistiendo y convenciendo a todas las familias nicaragüenses para luchar con este enemigo que tenemos ahorita como es el sancudo, vector que nos provoca el chikungunya”.

“Hay muchos criaderos a orillas del lago, por eso tenemos que convencer e involucrar a las familias para que podamos erradicar este nuevo mal”.
El sector de las orillas de lago fue priorizado, encontrando a población con temperatura y dolor de cuerpo, quienes fueron trasladados al puesto médico para su debida atención.

Manuel Bonilla López, quien fue encontrado en su vivienda con calentura junto a sus dos hijos, fue trasladado al centro de salud Julio Buitrago para ser atendido y descartar cualquier posibilidad de dengue o chikungunya.

“Van a trasladar a los niños para hacerles un chequeo, yo tengo seis días de estar con calentura y no he ido porque el trabajo”, dijo López.
Por su parte, la doctora Meyling Brenes, epidemióloga del centro de salud Francisco Buitrago, explicó que la principal recomendación que se está realizando casa a casa a las familias es que deben vivir limpio, norma de limpieza primordial para garantizar la salud en la comunidad.

“Si mantenemos la limpieza vamos a poder evitarnos muchas enfermedades mortales como el dengue y enfermedades que dejan cronicidad como el chikungunya”, comentó.

Daniela Caldera, delegada del distrito IV de la Alcaldía de Managua, dijo que “en el caso de la alcaldía tenemos toda la maquinaria, carretones, camiones, palas mecánicas, cuadrillas, para que así la población junto a nosotros se sumen a esta campaña de sacar toda la basura para que sea totalmente evacuada y así erradicar el zancudo”.

La señora Mercedes Mora, consciente al igual que muchos de sus vecinos, agarró una escoba y limpió los alrededores de su vivienda para prevenir enfermedades.

“Me gusta lo que andan haciendo para que no se enfermen las personas ni los niños. Es la segunda vez que vienen, los camiones recogen la basura, la chatarra y se la llevan”.

En otro punto de la capital, exactamente en el distrito V de la capital, la población activa sacaba todo lo que consideraba perjudicial para su salud.

“Yo dedico tiempo sobretodo a la limpieza, sacar la basura cuando pase el camión, estar atenta, no mantener basura adentro ni botellas con agua, limpiar las pila, barriles si tenemos limpiarlos y no mantener el agua mucho tiempo para que no se creen los mosquitos”, indicó Doña Bernarda Rosales.

Sergio Zapata, comentó que “estamos preocupados porque con este basural se pueden aumentar los sancudos. Esa es la inquietud por eso queremos aprovechar esta jornada para limpiar y vivir digno como se dice”.

Meyling Briones, contó que “han mandado a fumigar, a limpiar, se han tomado muchas medidas gracias al gobierno que ha motivado a todos los que trabajan con ellos para que esto no siga”.

“Hacemos limpieza, buscando como rozar, fumigar, no tener charcos, botar todo lo que no sirve, en fin todas las medidas que nos han pasado comunicando los compañeros que nos han visitado”, finalizó.

Irenia López, responsable de epidemiología del centro de salud Carlos Rugama, externó que “una de la particularidad de casi todos los barrios es que la población acopia chatarra, botellas, suben cosas arriba de la casa, cosas que sirven como acumulo de agua limpia que es ahí donde se cría el mosquito del dengue que es el que lleva las dos enfermedades”.