El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua, Eduardo Fonseca, hizo un llamado a los afiliados y agremiados de este sector, a vender con precios justos en esta temporada navideña, a fin que todas las familias puedan realizar sus compras.

Fonseca se refirió a la entrega de aguinaldo que realizó el Gobierno Sandinista a unos 165 mil trabajadores del estado nicaragüenses, los que desde primeras horas de la mañana comenzaron a recibirlo para poder hacer con calma, seguridad y tranquilidad sus compras navideñas.

“Para nosotros creo que es muy conveniente, la ley manda de pagar el aguinaldo antes del diez de diciembre, es lo que dice el Código del Trabajo, sin embargo a nosotros como comercio nos interesa más que el aguinaldo se vaya pagando escalonadamente porque así hay menos aglomeraciones, hay menos problema de robo y la gente compra con más facilidad, la gente puede tener más acceso a las promociones”, señaló Fonseca, quien considera que habrá un incremento del 10% de las ventas en esta temporada.

Fonseca señaló que el impacto de este dinero al comercio, se dejará sentir este fin de semana, cuando los trabajadores comenzarán a realizar sus compras navideñas, para la Purísima o para pagar deudas.

Instó a los comerciantes a vender a precios justos, a promocionar ofertas “porque no creo que sea justo ni para la población, ni sea ético para ningún comerciante abusar de que la gente compra más, para crear en algún momento, como se ha creado escases, o tratar de subir los precios, esperamos que no suceda y más bien que haya promociones, que la gente se fije en los precios”.

De acuerdo al Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, el estado desembolso 1,500 millones de córdobas en concepto de pago de decimo tercer mes, de estos 1,100 millones corresponden a la nomina fiscal y 400 millones a los trabajadores de las empresas o entes autónomos.

De acuerdo a la CCSN en la temporada navideña circularán unos 586 millones de dólares, de esto, 315 millones corresponden a aguinaldo, en concepto de Bono Cristiano y Solidario unos 4 millones de dólares, mientras en remesas del exterior se estiman 217 millones. En créditos personales se estima un gasto de 24 millones, en consumo de tarjetas de créditos unos 2 millones de dólares.

Indicó que durante esta época, lo que más se vende son los juguetes, seguido de los alimentos y bebidas, en tercer lugar la ropa y zapatos, y en cuarto lugar los electrodomésticos. También el comercio de vehículos y motocicletas tiene buenas ventas.