El compañero Carlos Najar, Ministro de Gobernación por la ley y el compañero Benito Antonio Lara, Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, firmaron un “memorándum de intención” que persigue que ambas instituciones colaboren de cara a fortalecer la seguridad ciudadana en nuestra región centroamericana.

De acuerdo al funcionario nicaragüense, el memorándum establece las bases para un futuro convenio de cooperación de seguridad ciudadana, intercambios de experiencias y la posibilidad de que efectivos policiales salvadoreños puedan participar en cursos impartidos por la Academia de Policía Walter Mendoza. De firmarse este convenio de cooperación, el mismo tiene que ser ratificados por los presidentes Daniel Ortega Saavedra y Salvador Sánchez Cerén.

“En el marco de las buenas prácticas de la experiencia del modelo nicaragüense de seguridad ciudadana, de seguridad humana, los compañeros de El Salvador han venido a tratar de profundizar y conocer un poco de nuestra propias experiencias, no necesariamente para aplicarlas allá, esto no son recetas, pero si para tratar de conocer las buenas cosas que se pueden hacer aquí, como a nosotros nos interesa conocer las cosas que se hacen allá”, señaló Najar.

Calificó la visita de Lara como muy fructífera, ya que se pudo reunir con las diferentes autoridades de la Policía Nacional, Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería, y pudo conocer que el modelo de seguridad humana que se implementa en Nicaragua, forma parte de todo un sistema integral.

“Pudieron entender y comprender un poco más alrededor de lo que es la seguridad humana, viéndola desde el punto de vista integral, nuestro país ve este tema, más allá de lo estrictamente policial, la seguridad está en la actuación de todos los nicaragüenses y de todas sus instituciones, en función de garantizar esa tranquilidad, esa paz, ese sosiego y esa confianza y ese respaldo, que nuestros ciudadanos sienten en estas instituciones”, declaró Najar.

Destacó que Lara también participó de la reunión con los alcaldes del país y delegados de gobierno de todos los departamentos, encuentros que permiten establecer algunos criterios para fortalecer las acciones de seguridad que se desarrollan permanente.

“En el caso de esta reunión, se veían los temas pendientes para garantizar la seguridad de diciembre y hacer una Nicaragua feliz y tranquila”, agregó.

Lara indicó que se va muy satisfecho de la visita de tres días en Nicaragua, porque conoció como funciona nuestra Policía Nacional, la Academia de Policía y por la forma como se elaboran las políticas de seguridad, desde la unión de todos los sectores.

“Este es un inicio de un acercamiento mayor todavía con nuestra hermana República de Nicaragua y El Salvador, dos pueblos hermanos que comparten historias comunes y hoy que nosotros tenemos en nuestro país, una situación bastante compleja como es el tema de la inseguridad, que es de toda la región en buenas cuentas, unos con mayor acento, otros con menos, creemos que es importante el intercambio de buenas prácticas en todos los sentidos, de tal forma de conocer como la Policía nicaragüense se prepara, como actúa, y conocer el sistema penitenciario, la parte migratoria, este es el inicio de un intercambio más profundo”, indicó Lara.

Concluyó diciendo que en El Salvador se promueve un programa denominado “Justicia, Seguridad y Convivencia” que entre sus elementos impulsa la Policía Comunitaria.