El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, en el marco de la estrategia de reducción de la mortalidad materna e infantil a través del Ministerio de Salud (Minsa) y del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Managua) capacitó y promocionó a 115 parteras y parteros de comunidades rurales de los municipios del departamento de Managua.

“Como una estrategia de disminución de la mortalidad materna se nos mandató que preparáramos a nuestras parteras, que adiestráramos y actualizáramos a las parteras que ya teníamos para que, como parte de modelo de Gobierno y del modelo de Salud Familiar y Comunitaria, trabajáramos de forma complementaria con ellas en la atención de mujeres embarazadas que están en comunidades remotas y que por su cultura, su forma de vida, ellas donde van (para atender sus partos) es donde una partera”, expresó la Dra. Maritza Cuan, director del SILAIS-Managua.

Cuan explicó que luego de cinco meses se está promocionando a estos 115 parteras y parteros de las comunidades rurales de El Crucero, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Mateare, Ciudad Sandino, Tipitapa y Ticuantepe, a quienes se les instruyó en la estrategia de Vivir Sano, Limpio, Bonito y Bien.

“Empezamos a trabajar con ellos la estrategia de Vivir Sano, Bonito, Limpio y Bien, el modelo de salud familiar y comunitario, para entender que ellas son integrantes activas de este modelo para poder desarrollar las acciones en la comunidad, se trabajó un parto normal, cuales son los signos alarma de un embarazo normal para esa coordinación con las unidades de salud, lo que es un parto normal y cuáles podrían ser las complicaciones, cuando debemos trasladar activamente el cuidado del recién nacido y el cuidado de las mujeres una vez que paren y durante el puerperio, pero lo más importante que se trabajó con ellas es la coordinación y el trabajo complementario que ellas tienen con nuestras unidades de salud”, indicó la funcionaria.

La Dra. Cuan detalló que como parte de la capacitación también se les enseñó el modelo de atención que tiene el Ministerio de Salud y la coordinación que debe existir entre ellas y ellos con el personal de salud de la institución a fin de trabajar de una forma complementaria y aprendiendo sus saberes, dado que ellas son una enciclopedia sobre cómo atender un embarazo, como atender un parto, por tanto también se debe aprender de ellas.

Gloria de los Ángeles Flores, habitante de Ciudad Sandino, afirmó sentirse muy contenta y satisfecha por el proceso de capacitación que el Minsa les ha orientado para que puedan atender de una mejor manera a las mujeres embarazadas y traer niños sanos al mundo.
“Me ha fortalecido los conocimientos y es muy bueno para servir a la comunidad, para dar vida a los niños y a las mujeres que están en necesidad de ser atendidas”, dijo Flores.

Marcia Elvira Mendoza Calero, de Villa El Carmen, aseguró que tanto la capacitación como la coordinación con los médicos y enfermeras contribuirán a que como parteras puedan brindar un mejor servicio en sus respectivas comunidades y evitar las muertes maternas.

“Esta capacitación me ha ayudado en mucho a enriquecer mis conocimientos y así poder dar una respuesta a una persona que lo necesite”, comentó Maynor José Hernández, partero de El Crucero.