“Queremos compartir con la población este fenómeno astronómico que es algo especial, porque habrá un momento en que la Tierra, Venus y el Sol estarán en conjunción, que puede ser inferior o superior”, o sea que los nodos de las órbitas de los dos planetas se encuentran, explicó el Presidente de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos.

De acuerdo con el ingeniero Castillo Pacheco, la órbita de Venus con respecto a la de la Tierra tiene una inclinación de 3.4 grados, entonces hay un momento en que la Tierra, Venus y el Sol estarán en conjunción, lo que se da cada 584 días, o sea 1.6 años terrestres o 2.4 años de Venus.

Castillo Pacheco aseguró que hay un momento en que la inclinación de los 3.4 grados coinciden, o sea es cero cuando se insertan los nodo y es entonces cuando se da el tránsito, lo que sucede con un interface de 243 años.

La primera vez que ocurrió este fenómeno fue en 1882, hace 122  años, después ocurrió en el 2004, posteriormente volvió a suceder ocho años después en el 2012 y sucederá nuevamente hasta en 105 años, que es el 2117.

Cuatro ciclos

De acuerdo con la información hay cuatro ciclos intercalados de ocho años con una diferencia de 121 años y el otro de 105 años, lo que es interesante para los científicos porque pueden medir distancia y el movimiento de tránsito del planeta en mención, el segundo del sistema solar.

Según el ingeniero Castillo Pacheco, ver el tránsito de Venus, es “como cuando vimos el 11 de julio de 1991 lo que nosotros llamamos el eclipse total de sol que hubo en esa fecha, como cuando pasó en 1986 el cometa Halley, que son eventos astronómicos que no son comunes”.

El astrónomo considera que “el pueblo nicaragüense debe instruirse con un poco en cultura científica y nosotros como asociación científica es nuestra misión y visión de tratar de divulgar esa cultura científica” y añadió que lo que la población observará es un tránsito de  punto negro con respecto al disco solar.

El período de tránsito de Venus por el disco solar será aproximadamente de siete horas, comenzando a las cuatro de la tarde del día martes, en tanto advirtió que ver directamente al Sol es dañino, pues los rayos ultravioleta, UVA, UVC, UPV afectan nuestro cuerpo y especialmente la retina de los ojos.

Aconsejan filtros solares para ver el fenómeno

Castillo Pacheco expresó que lo más recomendable es hacer uso de anteojos especiales que tengan protección de un filtro solar, pero también se pueden usar vidrios para máscaras de soldar, número 14.

El ingeniero Castillo explicó que este martes a las cuatro de la tarde estarán en la cancha de la UNAN, hermanados con los científicos de esa universidad, añadiendo que a un telescopio se le pondrá un filtro solar, a partir del cual se hará una proyección y se verá en una pantalla.

En ese sentido reiteró la invitación a la población nicaragüense interesados en ver este fenómeno astronómico para que se hagan presentes a la cancha de la UNAN observar el paso de Venus frente al disco solar, en el interés de la asociación por divulgar el conocimiento científico que es un campo que es desconocido en el país.

Este tipo de fenómeno ocurrirá también con el planeta Mercurio,  propiamente el 11 de  mayo del 2016. Mercurio es el primer planeta que circula alrededor del sol, Venus el segundo y la Tierra el tercer planeta.