La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la presentación este jueves de todos los aspectos de desarrollo e inicio del Gran Canal de Nicaragua.

“La esperanza y la certeza es que este proyecto inicia pronto”, subrayó Rosario.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera dijo que Nicaragua con esta gran obra estará recorriendo las rutas de prosperidad que Dios ha dispuesto para el pueblo.

Presentan reforma a Ley de Concertación Tributaria

Durante su alocución, Rosario informó que el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta del Presidente Daniel Ortega para reformar la Ley de Concertación Tributaria.

Rosario expresó que esta es una propuesta de consenso dentro “del modelo de alianza que prevalece en nuestro país, ese modelo que promueve la tranquilidad, la unidad entre todos los sectores, entre todas las familias”.

Dijo que esto reafirma la voluntad política de mantener el diálogo y de avanzar en conjunto: gobierno, productores, empresarios, trabajadores y familia.

“Esa propuesta de reforma se convierte en un instrumento legal de la actividad productiva que propicia condiciones para que todos podamos realizar nuestra actividad económica, productiva y laboral, contribuyendo desde nuestros espacios al desarrollo económico y social del país”, sostuvo, subrayando que con ello se promueve trabajo, paz y dignidad.

Explicó que esta ley continuará garantizando el programa de exoneraciones a iglesias, a pequeños y medianos productores y a las cooperativas.

58 casos de chikungunya

Rosario informó que hay 58 casos más de virus chikungunya, de los cuales 32 están en Managua, 16 en León, 3 en Masaya, 2 en Rivas, 2 en Estelí, 1 en Granada, 1 en Chontales y uno en Chinandega. Con estos 58 ya se acumulan 1 mil 155 casos positivos de esta enfermedad.

“Seguimos luchando, seguimos trabajando, vamos a continuar desarrollando y desplegando todas las acciones necesarias para que esta epidemia no nos produzca víctimas mortales”, expresó.

La compañera se refirió igualmente al Plan de Salud Bucal Rural, con el cual se han atendido hasta la fecha a 31 mil 216 personas.

Mined

En términos educativos, aseguró que el Ministerio de Educación está trabajando para garantizar el presente cierre de año y seguir avanzando en el fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos con rezago.

En cuanto a los programas que ejecuta el Ministerio de Economía Familia, dijo que se está entregando el bono patio saludable en Boaco, Diriamba, Juigalpa y Managua.

También se está capacitando a protagonistas de los distintos programas.

Este Ministerio está llevando de la misma forma el Bono Usura Cero a 1 mil 500 socias organizadas en 250 grupos solidarios en 33 municipios del país.

Este fin de semana igualmente se estará realizando la feria de la Gritería en el Parque Nacional de Ferias, mientras que en la Avenida Bolívar estará el departamento de León con exposiciones de dulces, gorras y comidas propias de la purísima.

Energía

En cuanto la restitución del derecho a la energía eléctrica, refirió que desde Enatrel se está llevando el servicio a 550 habitantes de distintas comunidades del municipio de San Sebastián de Yalí.

Igualmente se está inaugurando el servicio a 220 habitantes del municipio de Nandaime.

Lluvias y sismos

En relación a las condiciones climáticas, expresó que Ineter pronostica lluvias ligeras y dispersas en distintas zonas del territorio nacional, particularmente en el Caribe Sur.

Respecto a la sismicidad, señaló que se reportan cuatro en las últimas 24 horas, siendo el de mayor magnitud uno de 3.2 en el sector de Jiquilillo.

Rosario manifestó que el Gobierno está pendiente de todos estos fenómenos sísmicos tanto en Nicaragua, Centroamérica y el mundo. Al respecto, dijo que en Indonesia se registró un sismo de entre 6.5 y 6.9, el cual generó una alerta informativa de tsunami.