El Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) compartió con especialistas en tecnología de varias nacionalidades la Presentación de la temática Ciber Seguridad, a cargo del especialista Chanki Park, director de Korea Internet Security Agency (KISA) en la que se abordó la importancia de contar con sistemas seguros de informática sobre todo en las instituciones de gobierno.

“La Ciber Seguridad es un tema trasversal de interés general para cualquier país que tiene un ambicioso programa de gobierno, el programa de gobierno tiene diferentes áreas y se está empezando a digitalizar las instituciones, empezando a traer a un terreno nuevo el campo virtual y ese campo es abierto, hay que protegerlo” señaló Javier Marín, Director de CEABAD.

“La ciencia que se encarga de todo el sistema de protección es la Cyber Seguridad que no es más que la seguridad del entorno en todos los ámbitos, con forme un país se digitaliza y se informatiza, mayor es la necesidad de estar al día en todo lo que tiene que ver con la protección de ese nuevo espacio creado. Lo importante es que de carácter general se tomen medidas preventivas para evitar problemas de seguridad en los entornos digitales” destacó Marín.

Así mismo, el representante de CEABAD aseguró que nuestro país avanza por buen camino en cuanto a la preparación de las instituciones en temas de seguridad de los sistemas digitales.

“Veo que a nivel de formación, Nicaragua está dando los pasos adecuados, es decir, en una etapa incipiente de digitalización de procesos que mejor manera que formar a los funcionarios en Cyber Seguridad, siendo una manera preventiva, preparándose para enfrentar esta nueva etapa de la digitalización” añadió.

Por su parte, los asistentes al encuentro destacaron la importancia en este tipo de capacitaciones, las que permiten mayor seguridad dentro de las empresas y permiten el desarrollo del país.

“Este tipo de encuentros permiten ampliar los conocimientos al desarrollo económico, recordemos que si hay desarrollo en las telecomunicaciones del país por ende hay desarrollo y crecimiento de la población. Como empresa privada creo que la seguridad debe existir básicamente para evitar ataques cibernéticos” expresó Ricardo Juárez, UFINET.

“El esfuerzo del gobierno es muy importante para que nuestro país tenga un desarrollo institucional y económico, considero que un interés de este tipo nos coloca al frente a nivel de la región” concluyó.