Con el objetivo de contribuir al bienestar de las familias nicaragüenses en las áreas rurales, mediante el acceso sostenible al servicio de agua potable y saneamiento en los municipios más necesitados de nuestro país, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizaron la firma de contrato en calidad de préstamo equivalente a 30 millones de dólares.

Dichos recursos serán implementados en la ejecución del Programa de Sostenibilidad del Sector Agua y Saneamiento Rural, el cual está conformado por dos componentes, Fortalecimiento en el sector de Agua y Saneamiento rural y Aumento de Cobertura Sostenible de Agua y Saneamiento, proyecto que se prevé desarrollar en un periodo de cinco años.

“La existencia del agua potable para la existencia humana no ha merecido en el mundo el cuido y la atención debida, la inversión en este sentido no ha sido suficiente, sin embargo el Gobierno de Nicaragua está desarrollando el programa de sostenibilidad del sector agua en el sector rural con alta prioridad, para reducir la pobreza extrema en dichas zonas” manifestó Silvio Conrado, Director por Nicaragua ante el BCIE.

“El apoyo del BCIE se concentrará en 121 municipios del país focalizado en 15 departamentos, los cuales cuentan con índices de pobreza considerable, la participación financiera del BCIE están enmarcadas dentro del Plan Global de Inversión que desarrolla el Gobierno de Nicaragua” añadió.

El proyecto contempla a su vez la construcción, rehabilitación y habilitación de los sistemas de agua e instalación de equipos en los sistemas de abastecimiento de la misma, las que serán desarrolladas por las autoridades municipales, los pobladores de las comunidades y el Fondo de Inversión Social y Económica (FISE).

“La prioridad de nuestro gobierno es atender el agua y saneamiento de la misma para el país, tomando en cuenta que este recurso juega un papel central en la salud pública, mejora en la capacidad de brindar servicios a la ciudadanía y crear oportunidades para movilizar inversión en el sector turismo y crea calidad de vida” manifestó el Ministro Iván Acosta.

De igual manera, Julio Cuadra Presidente Ejecutivo del FISE, señaló que el proyecto permitirá desarrollar fuentes de empleo en las zonas donde se desarrolle el mismo.

“El proyecto permitirá garantizar el bienestar de 73 mil habitantes, casi 17 mil familias nicaragüenses, vamos a intervenir en estas comunidades de tal manera que la cobertura sea de un 100% y saneamiento. La implementación de los recursos va a permitir a su vez la generación de casi cuatro mil empleos directos” concluyó.