El Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un convenio de crédito por 85 millones de dólares, para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) en la ciudad de León.

Por Nicaragua firmó el Ministro Iván Acosta, mientras por el BID el señor Carlos Melo, participó como testigo la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, quien tras la firma brindó las especificaciones de este proyecto que incidirá en mejorar la salud de las familias de León. Existe una contrapartida gubernamental de 5 millones de dólares.

Melo indicó que el Gobierno Sandinista ha hecho una excelente labor en materia de mejorar los índices de salud, particularmente en la reducción de mortalidad infantil y materna.

“Esta es una nueva etapa en la construcción del sistema de salud, que es uno de los pilares para el crecimiento y bienestar de la población. Una población que recibe la atención adecuada en materia de salud, es una población que está siempre más dispuesta y con mejores condiciones de bienestar”, valoró Melo, quien subrayó que el estado nicaragüense ha venido haciendo buena administración de los recursos aportados por el BID.

El compañero Acosta indicó que la firma de este convenio, es muy importante, sobre todo porque el Gobierno Sandinista ha priorizado la salud del pueblo y eso se traduce en mejorar las condiciones de los hospitales, centros de salud, así como la calidad en el servicio solidario y humanista que reciben los familias.

“Estamos colocando los recursos necesarios para construir el nuevo hospital Oscar Danilo Rosales, un hospital escuela de alta importancia, un hospital que se convertiría en los primeros tres hospitales del país, un hospital de más de 300 de camas, un hospital a la altura de la demanda del pueblo de León que se lo merece”, dijo Acosta, agradeciendo al BID por acoger la solicitud del Gobierno Sandinista.

En la cartera de inversión con el BID, se contempla un monto de 273 millones de dólares para proyectos relacionados a mejorar la calidad de la salud de las familias, en total unos 8 proyectos.

“Podemos reiterar que al 2015 el Ministerio de Salud es la institución que va a recibir más recursos del Presupuesto General de la República, queremos dejar remarcado eso, que no quepa duda a los ciudadanos, porque es una cosa que puede ser verificable”, señaló Acosta.

Tres hospitales nuevos en el 2015

La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, informó que el nuevo HEODRA tendrá más de 300 camas, con servicios multiusos (salas, hospitalizaciones) de hombres, mujeres, pediatrías, salas de hemodiálisis y diversos quirófanos.

“Este proyecto incluye desde el diseño, hasta la construcción total, entonces tenemos previsto el alcance de alrededor de 8 quirófanos”, detalló Castro.

Indicó que el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, han orientado mejorar las condiciones de las unidades de salud, para restituir los derechos de las familias y para los más de 31 mil trabajadores de la salud.

Informó que el próximo 2015, se estima inversiones cerca de los 300 millones de dólares, para la construcción de tres hospitales, uno en Chichigalpa, el nuevo hospital occidental en Managua y el HEODRA.

“Hay una amplia inversión para el otro año y lo que sigue, porque hay una proyección a mediano y largo plazo, la idea es ir mejorando lo que tenemos, invertir, modernizarnos, mejorar las condiciones y también la calidad de los servicios, una expresión de esto es efectivamente el hospital de Chinandega, el hospital occidental y el hospital del Heodra. Estos tres hospitales, si ya están firmados y en línea presupuestaria”, dijo Castro.