El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Benito Lara, realizó un recorrido por los diferentes órganos de la Policía Nacional a fin de conocer más de cerca el modelo de seguridad ciudadana que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, en el país y que le ha valido el reconocimiento como uno de los países más seguros de América Latina y El Caribe.

“No hay duda que una de las policías que tiene mayor efectividad en el combate a la delincuencia es la Policía de Nicaragua y hay claridad de que no solo es efectividad de la Policía sino del modelo social, económico y político que se está implementando en este hermano país”, destacó el ministro salvadoreño, luego de sostener un encuentro con el subdirector de la institución de orden público, Comisionado General Francisco Díaz Madriz.

Durante su reunión con Díaz, a Lara se le expuso el modelo policial que se ejecuta a nivel nacional con la colaboración y participación de la ciudadanía y las diversas instituciones del Estado, el modelo preventivo, proactivo y comunitario que se trabaja desde la persona, familia y comunidad en alianza con la empresa privada, la iglesia y universidades.

“Eso nos ha llevado a resultados concretos que es porque Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de Latinoamérica y porque la institución policial en las diferentes encuestas que se hacen en nuestro país siempre está por encima del 70% en el nivel de credibilidad, confianza y aceptación de las familias nicaragüenses y es sencilla la respuesta, el éxito se debe a nuestro modelo de Gobierno, que es el modelo de trabajar desde la persona, la comunidad, el modelo de consenso y de alianza y el modelo de restitución de derechos”, manifestó el Comisionado General Díaz.

“Creo que el tema más importante es como la participación de las distintas instituciones del Estado, de la población y la sociedad, como la persona es la que está involucrada de manera directa en este modelo y es la clave para el funcionamiento de cualquier tipo de política, no solo en materia de seguridad sino política general de desarrollo”, indicó el Ministro.

Lara aseguró que el modelo policial nicaragüense es digno de ser tomado en cuenta para la construcción de un modelo propio de su país, del cual se puede aprender mucho y a la vez continuar estrechando los lazos de amistad entre ambas naciones.

“En ese sentido nosotros estamos conociendo un poco más al detalle esta experiencia que nos permita a nosotros los salvadoreños que esto puede ser implementado también en nuestro país, ya que nuestro país es uno de los países centroamericanos que tenemos un problema muy difícil y complejo en materia de seguridad pública que tiene que ver con causas profundas, estructurales, tiene que ver con exclusión que ha habido en décadas anteriores en el caso de nuestra juventud y creo que la experiencia (de Nicaragua) es muy positiva”, declaró.

El Ministro Lara también realizó una visita a la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, donde se le detalló la filosofía de la educación y formación policial, la que está inspirada en el pensamiento del General Augusto C. Sandino, el ejemplo y legado histórico de nuestros héroes y mártires, sedimentada en los valores cristianos, principios socialistas y practica solidaria.

“Nosotros venimos de El Salvador a conocer la experiencia del Gobierno de Nicaragua en materia de seguridad. Yo diría que el encuentro ha sido más que fructífero porque hemos conocido como funciona la Academia, la formación que reciben tanto los oficiales como los policías de base y me parece que esta experiencia nos sirve también a nosotros”, agregó.

Relación Gobierno-Ciudadanía clave para el éxito en ejecución de políticas públicas

El Ministro Lara destacó que la coordinación entre el gobierno central y gobiernos locales en Nicaragua es el elemento que ha permitido alcanzar resultados positivos en la ejecución de políticas públicas.

“La participación ciudadana tanto para Nicaragua como para nuestro país es el factor determinante del éxito de cualquier política pública y el esfuerzo que hacen ustedes es un esfuerzo excelente, se siente una relación muy próxima entre el Gobierno y la gente, eso es clave, entre la gente y la policía y es parte de los resultados que podemos obtener en la aplicación de políticas públicas”, añadió.