En el marco de los memorandos de entendimiento suscritos entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, y el Gobierno de Islandia para la cooperación e inversión en el sector eléctrico, la Ministra de Industria e Innovación de esa nación europea, Ragnheidur Elín Arnadottir, realizó un recorrido por las instalaciones de la planta geotérmica Polaris Energy.

Esta visita tenía como propósito conocer de cerca los mecanismos para la generación de energía eléctrica a base del calor del interior de la Tierra y compararlo con los métodos utilizados en Islandia.

“Estoy muy impresionada por la visita a esta planta, por la capacidad técnica que desarrollan en ella (que) no es distinta a la que se desarrolla en Islandia y estoy impresionada por el trabajo que el Gobierno realiza con el sector privado”, expresó Elín Arnadottir.

La Ministra islandesa recordó que la noche del martes el Gobierno y el sector privado de su país suscribieron dos memorándum de entendimiento para desarrollar proyectos geotérmicos e hidroeléctricos, lo que ha venido a ratificar las relaciones con Nicaragua, mismas que iniciaron con la visita del Secretario Presidencial para Políticas Nacional, Paul Oquist en el verano y solamente cuatro meses después una delegación de expertos islandeses está visitando el país centroamericano en búsqueda de desarrollar el potencial nicaragüense en materia de geotermia e hidroeléctrica.

“Sin duda Nicaragua tiene un gran cantidad de recursos por explotar, un gran potencial y creo que con la técnica específica para poderlo desarrollar, con la técnica que nosotros hemos desarrollado puede servir para desarrollar el potencial”, indicó Elín.

Durante su visita a la planta geotérmica, el personal de Polaris detalló los avances alcanzados en esta materia por la empresa, misma que ha pasado de su 10 a 72 MW de capacidad instalada en tan solo cuatro años, generando actualmente 58 MW producto de la inversión privada.

Según el gerente general de Polaris, Antonio Duarte, la empresa tiene planes de expansión de cara a aumentar su capacidad de generación, aunque de momento se centrarán en poder generar el total de la capacidad instalada.

“Nos encontramos en una etapa de planificación de un nuevo proyecto de inversión en pozos geotérmicos para aumentar nuestra capacidad de generación. Con la expansión de la empresa continuaremos contribuyendo al cambio de la matriz energética, Polaris es una empresa estratégica en este plan maestro del Gobierno para cambiar la matriz energética, así que pensamos continuar siendo un actor importante”, dijo.

Duarte aseguró que la visita de expertos islandeses en generación geotérmica e hidroeléctrica contribuirá a fortalecer los lazos de amistad existentes entre Nicaragua e Islandia, además de la transferencia de conocimientos y del expertis técnico islandés para que Nicaragua aproveche su potencial en energía renovable.