El estudio de factibilidad, impacto ambiental y social de la construcción del Gran Canal interoceánico de Nicaragua fue presentado a empresarios, inversionistas y a instituciones estatales, quienes manifestaron su satisfacción al considerar que el Canal será de crecimiento tanto para Nicaragua como para América Latina.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, externó su confianza ante el desarrollo económico que generará en Nicaragua la construcción del Canal Interoceánico y sus subproyectos como puertos, y aeropuertos.

“Lo que he visto hasta el momento me parece muy interesante y definitivamente en Nicaragua necesitamos dar un salto cuantitativo en nuestro crecimiento económico. No podemos seguir así como estamos así que bienvenido sea”, expresó.

Sobre la capacidad de generar empleo para la mano de obra nicaragüenses, destacó que “aquí van haber oportunidades no solo para los nicaragüenses, esto trae a toda Centroamérica y cuidado a toda América Latina mucho progreso”.

“Teniendo un puerto en Brito ya vamos a tener más accesible el paso de la mercadería, así que con este puerto de la forma que lo estamos viendo va ser muy interesante para Nicaragua y así tenemos un puerto en el atlántico que ya hace falta”.

“Este Canal nos puede duplicar el crecimiento económico en un ocho porciento en vez de un cuatro que es en los que hemos estado actualmente, eso ventajoso para toda el área de América Latina. Aquí no vamos hacer competencia de Panamá, sino que nos vamos a complementar”, valoró.

Benjamín Lanzas, Presidente de la Cámara de Construcción, afirmó que “lo que se va a iniciar es el acceso a las áreas perimetrales, por ejemplo un acceso a la Costa Atlántica, las vías de acceso donde se van hacer las esclusas en el pacífico y el atlántico”.

“La mano de obra nicaragüense va ser parte de esas labores, por ejemplo la construcción del muelle va andar en unas mil personas, calculamos que para inicios del próximo año andaríamos hablando en unos tres mil empleos de mano de obra nicaragüense”.

En cuanto al impacto ambiental, Camilo Lara, miembro de la comisión ambiental del Gran Canal, manifestó estar satisfecho con el compromiso adquirido por el gobierno de asegurar la protección de reservas naturales.

“Estamos altamente satisfechos con los últimos anuncios del rediseño. Este viene a reafirmar la voluntad política-ambiental que se con la construcción de la gran mega obra”.

“Aquí se vino a reafirmar por ejemplo de que se aleja 15 kilómetros aguas arriba del río Punta Gorda, estamos hablando que se aleja de la zona del humedal San Miguelito, se respeta el área protegida del cerro Silva y la protección de la Reserva Indio Maíz”, concluyó Lara.