Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 20 de Noviembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; muy buenas tardes, [email protected] En primer lugar, queremos enviar el Abrazo Fuerte, Fraternal y Solidario, a toda la Familia de la Doctora Ligia Molina Argüello, nuestra Hermana Sandinista, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, y Presidenta de la Sala Civil, quien ayer pasó a otro Plano de Vida.  Después de un día de trabajo normal pasó a otro Plano de Vida, en plena faena, en plena actividad, en pleno servicio a nuestro Pueblo, nuestra querida Compañera Ligia.

Ayer estuvimos conversando con su Familia, y también con la Compañera Alba Luz, con el Compañero Rafael, Francisco, [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que trabajaban, y trabajan dentro de la lógica de este Modelo de Justicia y Paz, con Ligia.  Y, queremos [email protected] decir, que su trabajo, su aporte estará siempre en el corazón de [email protected] nicaragüenses.

Y su aporte también como Sandinista, como Revolucionaria, a través de todos los Mecanismos de Participación, de Protagonismo de las Familias y Comunidades. Una Mujer muy dedicada al Trabajo, y siempre también buscando la vinculación en la Comunidad, con la Comunidad... Muy apreciada la Doctora Argüello... muy apreciada por [email protected]!

Queremos hacer llegar ese Abrazo a sus [email protected], Juan Ramón, Mario José, María Elena, Ligia Carolina, y Alexis Omar; a [email protected] [email protected] y, a sus [email protected], Luisa, Eudilia, Sandra, Armando, Gilberto, Ángel y Giovanni, [email protected] de apellidos Molina Argüello.

Esta tarde va a ser su sepelio en Sierras de Paz, donde desde ayer está su cuerpo, donde también se dio una Misa esta mañana, y donde han acompañado la Militancia, [email protected] Compañ[email protected] del Poder Judicial, nuestro Presidente que estuvo con la Familia esta madrugada. A [email protected] [email protected] reiteramos el Abrazo, y la Certeza de que el Trabajo y el Legado de Ligia és recogido en el Corazón de nuestro Pueblo, y ella permanece entre [email protected], avanzando por estas Sendas de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Luego también destacar este mediodía, que desde la mañana están reunidos en Caracas, en el XIV Encuentro del Consejo Ministerial de PETROCARIBE, que reúne a 19 Países agrupados por la Solidaridad, inspirados en la Soberanía de los Pueblos, [email protected] [email protected] [email protected] que pertenecemos a esa Hermandad, esa Fraternidad; ese Mecanismo Poderoso de Integración, Cooperación y Complementariedad.

Y allí estamos preparando el Décimo Aniversario de PETROCARIBE para el Año que viene, con una cantidad de Eventos, Eventos sobre los Mecanismos que PETROCARIBE ha venido creando y desarrollando, para proteger el Bienestar de nuestros Pueblos... estamos hablando de Educación, estamos hablando de Alimentación, de Agricultura; estamos hablando de Salud, estamos hablando de Energía, por supuesto.

Allá están nuestro Vicecanciller, el Compañero Valdrack Jaentschke, y nuestro querido Compañero Salvador Mansell, Presidente de ENATREL, así como nuestro Embajador, el Compañero Ramón Lets; están en Caracas representándonos a [email protected] [email protected] en ese importante Encuentro de Análisis, de Reflexión, sobre los logros de la Integración, la Cooperación, y la Complementariedad en 9 Años de PETROCARIBE.

Y de preparación, para continuar [email protected] con este Mecanismo que heredamos y reconocemos [email protected], y en el que reconocemos al Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías, y ahora a nuestro querido Compañero Nicolás, y a [email protected] [email protected] [email protected] del PSUV, [email protected] en este Mecanismo para planificar el Año que viene, con Más Victorias para [email protected] Pueblos.

La Reunión fue abierta, inaugurada por el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Hermano Rafael Ramírez, y por el Ministro de Energía, nuestro querido Compañero Asdrúbal Chávez. Y se presentó una Agenda intensa de Trabajo que está siendo desarrollada, y concluirá este Encuentro en horas de la tarde.

El Compañero Valdrack y el Compañero Salvador van a estar en capacidad de informarles a ustedes en detalle, cuando se encuentren de nuevo en nuestro País el día de mañana.

Luego tenemos, Compañ[email protected], las informaciones de cada día... Gracias a Dios las lluvias bastante normales, intensidades entre débiles a ligeras, y sobre todo, en los Municipios de Cárdenas, Bluefields y El Tortuguero tuvimos lluvias un poco más intensas; también en Bonanza las lluvias fueron fuertes.  El resto del País va a permanecer con este régimen de lluvia de débiles a ligeras.

Luego, los sismos han estado en el rango de lo normal... 3 en la Zona de Subducción : 1 por El Tránsito, 3 de magnitud; 1 por Jiquilillo, 2.4; otro por Masachapa, 1.8.  Y no tenemos sismos importantes en la Región Centroamericana.

Luego, Compañ[email protected], con la fiebre o el virus del Chikungunya también se mantiene la aparente reducción del número de casos : 39 de 63 que fueron las pruebas que se remitieron a los Laboratorios... 33 en Managua, 2 en Rivas, 1 en Masaya, 1 en Carazo, 1 en Las Minas, 1 en Boaco.  Esto tiene que estimularnos a seguir haciendo lo que estamos haciendo... Manteniendo la Campaña de Vida Sana, Vida Limpia, Vida Buena, Vida Bonita, Vida en Salud, Vitalidad, Fuerza!

Tenemos también desde el MINSA inauguraciones... Centro de Salud El Rosario en Carazo; también en Ticuantepe el Puesto de Salud del Mercado Municipal. Todo esto el día de hoy.  Y ampliación del Centro de Salud del Municipio de El Rosario, que ya lo habíamos mencionado... porque tenemos, rehabilitación de un Centro de Salud, esa és una parte, hoy a las 9; y a las 4, se inauguran las Obras de Ampliación también en El Rosario.

Luego, desde el Ministerio de Educación estamos trabajando para cerrar el Año y, revisando todos los Planes del año que viene... revisando los libros; revisando también la adaptación de libros de texto al Sistema Braille, Relieve y Sonoro, para Estudiantes con Discapacidad Visual o Baja Visión.  También estamos trabajando para incorporar a más Estudiantes en el Primer Nivel de Discapacidad. Este és un compromiso que hemos hecho, y hemos trabajado con el Gabinete de [email protected] con Discapacidad.  Estamos capacitando a Docentes también para atender a [email protected] [email protected]

Luego, Compañ[email protected], desde ENATREL nos reportan [email protected] Compañ[email protected], que en las Comunidades Aguas Calientes y Sipilde, del Municipio Santa María, esto és en Nueva Segovia, hoy jueves, 260 habitantes de 50 viviendas, a un costo de 4 millones 300,000 córdobas, estarán estrenando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar tenemos el Reporte de la cantidad de Bonos Productivos Alimentarios que se están entregando el día de hoy. Las Capacitaciones en los Programas esenciales, todos los CRISSOL.

Y la preparación de la Feria de La Gritería, de La Purísima, este fin de semana, en el Parque Nacional de Ferias.  En la Avenida Bolívar vamos a tener, con mucha Alegría, con mucho Orgullo, a [email protected] [email protected] de León... [email protected] que hacen Imágenes de nuestra Reina y Madre, la Purísima Concepción de María. Vamos a tener [email protected] con telones, y vamos a tener la Dulcería propia de Las Purísimas que tanto engalanan a la Ciudad de León, el 7 de Diciembre.

Compañ[email protected], hoy hay Reunión Nacional de Alcaldes de todo el País; vamos a estar mañana compartiendo con ustedes las informaciones.  Mientras tanto, un Abrazo a todas las Familias nicaragüenses, de nuestro Comandante Daniel, y de todo su Equipo de Trabajo. Y aquí quedamos vigilantes siempre, trabajando con Orgullo y Alegría para ustedes... a su Servicio Siempre!  Gracias [email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite.