El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta ratificó que desde las primeras horas de este viernes, unos 165 mil trabajadores del sector público y entes autónomos, recibirán su aguinaldo, en total unos 1,500 millones de córdobas, dinero que vendrá a dinamizar e impactar en la economía de las familias nicaragüenses.

“Mañana cumpliendo las instrucciones que la Presidencia de la República, en la compañera Rosario, como bien fue anunciado, les instruyó al Ministerio de Hacienda asegurar que estuviera a primera hora del viernes 21, el aguinaldo de todos los trabajadores del sector público, eso es una tremenda noticia para todos los trabajadores”, afirmó Acosta, al confirmar que este viernes se hará efectiva la entrega del llamado decimo tercer mes.

De los mil 500 millones de córdobas que será desembolsado por el Estado, mil 100 millones corresponden a la nomina fiscal y otros 400 millones para los trabajadores de las empresas o entes autónomos. Este dinero significa unos 55 millones de dólares, manifestó Acosta.

Manifestó que este dinero en aguinaldo ayudará a las familias a anticipar las compras navideñas, otros ocuparan para hacer mejoras en sus viviendas, mientras otra cantidad tendrá la posibilidad de saldar sus deudas.

“A partir de este viernes seguramente el comercio va a tener un impacto muy positivo para el país y las ventas se van a mejorar, seguramente esto es una buena noticia para la economía, porque es un desembolso del estado hacia sus empleados”, mencionó Acosta, tras firmar un convenio de crédito con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 85 millones de dólares para la construcción y equipamiento del nuevo hospital HEODRA en León.

El servidor público instó a los dueños de negocios y comerciantes a vender sus productos a precios justo, a fin que todas las familias puedan adquirir todos aquellos bienes que le garanticen una Navidad feliz, en paz, seguridad y tranquilidad. El sector público tiene, según la ley laboral, hasta el 10 de diciembre para enterar el aguinaldo a sus trabajadores.

De acuerdo a la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) en la temporada navideña circularán unos 586 millones de dólares, cifra superior a los 522 millones de dólares gastados en diciembre del 2013.

De los 586 millones de dólares, 315 millones corresponden a aguinaldo (de esto el 72 por ciento corresponde a trabajadores que cotizan a la seguridad social), en concepto de Bono Cristiano y Solidario unos 4 millones de dólares, mientras en remesas del exterior se estiman 217 millones. En créditos personales se estima un gasto de 24 millones, en consumo de tarjetas de créditos unos 2 millones de dólares