Nicaragua está participando en la XIV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, que se realiza en Caracas, Venezuela, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Por Nicaragua están presentes en ese encuentro el Vice Canciller Valdrack Jaentschke, el titular de Enatrel, Salvador Mansell, y el embajador Ramón Lets.

Indicó que esta reunión es un espacio de análisis y de reflexión sobre los logros de la integración, la cooperación y la complementariedad en los nueve años que tiene de existir Petrocaribe.

Manifestó que este mecanismo de integración aglutina a 19 países agrupados e inspirados por la solidaridad de los pueblos.

Esta reunión es preparativa para la celebración del décimo aniversario el próximo año.

Hay “una cantidad de eventos, eventos sobre los mecanismos que Petrocaribe ha venido creando y desarrollando para proteger el bienestar de nuestros pueblos. Estamos hablando de educación, estamos hablando de alimentación, de agricultura, estamos hablando de salud, estamos hablando de energía, por supuesto”, expresó.

Rosario señaló que los logros de este mecanismo de integración son fruto del esfuerzo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, y también del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esta reunión fue inaugurada por el Canciller Venezolano, Rafael Ramírez, y por el Ministro de Energía, Asdrúbal Chávez.

La compañera expresó que a su regreso a Nicaragua, los delegados del gobierno podrán informar al pueblo los resultados del encuentro.

Clima y sismos

En otros temas, Rosario expresó que las lluvias han sido entre débiles a ligeras. En los municipios de Cárdenas, Bluefields y el Tortugero fueron más intensas, al igual que en Bonanza.

Respecto a los sismos estos han estado en el rango de lo normal, registrándose tres en la zona de subducción.

Virus Chikungunya

En términos epidemiológicos, expresó que de 63 pruebas para detectar el virus Chikungunya 39 resultaron positivas. De estas, 33 fueron en Managua, 2 en Rivas, 1 en Masaya, 1 en Carazo, 1 en Las Minas y 1 en Boaco.

“Esto tiene que estimularnos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, manteniendo la campaña de vida sana, vida limpia, vida buena, vida bonita, vida en salud, vitalidad, fuerza”, señaló.

También desde el Minsa se está inaugurando el Centro de Salud de El Rosario, Carazo y el puesto de salud del Mercado Municipal de Ticuantepe.

Mejoramiento del sistema educativo

En relación a los esfuerzos que se realizan en términos educativos, expresó que se están revisando los planes para el próximo año, entre estos los libros y la adaptación de textos al sistema Braille y sonoro para estudiantes con discapacidad visual.

De la misma manera se está trabajando para incorporar a más estudiantes en el primer nivel de discapacidad.

Restitución de la energía

La Compañera dijo que desde Enatrel se ha llevado el derecho a la energía a distintas comunidades del municipio de Santa María, Nueva Segovia. Allí los protagonistas son 260 habitantes de 50 viviendas, gracias a la inversión de más de 4 millones de córdobas.

Al finalizar su alocución indicó que desde el Ministerio de Economía Familiar se está preparando la feria de La Gritería este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias. De igual manera en la Avenida Bolívar estarán los artesanos leoneses que fabrican imágenes de la Virgen, así como también la dulcería propia de las purísimas.