El experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, dijo que el dialogo que se establecerá entre Nicaragua y Colombia debe girar en torno al cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia y no para desvirtuar esa decisión.

Herdocia considera como un buen paso el reconocimiento y decisión del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien orientó a su cancillería establecer los contactos con Nicaragua para iniciar una fase exploratoria para negociar un tratado que permita proteger los derechos de los habitantes del archipiélago, sus actividades económicas, su autonomía cultural.

El presidente de Nicaragua comandante Daniel Ortega saludó el interés mostrado por Colombia, para empezar a trabajar en la elaboración de acuerdos para la implementación del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 19 de noviembre de 2012 a favor de Nicaragua.

Recordó que Nicaragua tras el fallo de la Haya, ha promovido el dialogo con Colombia “pero no es cualquier dialogo, ni es sobre cualquier tema, por ejemplo los límites establecidos por la Corte, en ese dialogo deben ser respetados estrictamente, no se puede cambiar una coma de los limites que ahí fueron establecidos”.

Indicó que Nicaragua como soberano de esos territorios en el Caribe, podría permitir la pesca artesanal de supervivencia, por tiempo limitado y en zonas especificas a las poblaciones raizales.

“Pero no podemos discutir la pretensión o el mapa del presidente Santos donde extiende los límites fijados por la Corte a una zona contigua integral violentando el trazado de frontera de la Corte, ese es un gran desafío por un parte, que este dialogo se mantenga desde una perspectiva latinoamericana constructiva positiva, pero que no afecte lo que ya ha sido establecido por la Corte Internacional de Justicia, ni una coma de ese fallo debe ser alterado o modificado”, argumentó Herdocia.

El experto expuso sus comentarios durante un foro referido al diferendo con Colombia, en el que participaron los ex cancilleres Enrique Dreyfus (periodo de ex presidenta Violeta Chamorro) y Normán Caldera (ex presidente Enrique Bolaños). El foro se realizó en el auditorio de la Universidad American College.

Nicaragua recuperó gran parte del paso marítimo que poseía Colombia el 19 de noviembre del año 2012, tras un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que puso fin al diferendo marítimo entre ambos países.

“El principal mensaje que queremos dar, es que esta historia de éxitos de recuperación de los espacios marítimos de Nicaragua que todavía tiene grandes retos, solamente fue posible mediante una concatenación de acciones”, manifestó el experto.

El ex canciller Caldera, consideró que Santos al reconocer por primera vez que Colombia no tiene otro camino, más que el de cumplir la sentencia “se está bajando del caballo” y por tanto la intención de dialogar es buena, pero que no se debe dar ninguna concesión que no esté establecida por la sentencia.

“No hay nada que cambiar en el fallo de la Haya a través de ese dialogo, no hay derechos indígenas de por medio, lo que hay es una cooperación que Nicaragua puede dar a los pueblos raizales de San Andrés”, considera Caldera.