El compañero Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, se encuentra de visita en nuestro país, para participar de una serie de encuentros con las diferentes entidades del Gobierno Sandinista que forman parte y promueven nuestro modelo de seguridad ciudadana, que ha sido reconocido como uno de los mejores de América Latina y el Caribe.

El ministro Lara fue recibido en el Aeropuerto Internacional General Augusto C. Sandino por el viceministro de gobernación, compañero Carlos Najar, por el subdirector de la Policía Nacional Comisionado General Francisco Díaz y por el embajador de El Salvador en Nicaragua, Juan José Figueroa.

Najar explicó que la visita de Lara fortalece los vínculos de amistad, fraternidad y de cooperación entre nuestros pueblos, pero particularmente en los temas relacionados a la seguridad ciudadana de nuestras naciones.

“La visita objetivamente refiere al reconocimiento, incluso al modelo que se ha venido en nuestro país de seguridad humana, en donde todas las instituciones se involucran. Tendremos algunos intercambios con la Policía Nacional, con los compañeros de los sistemas penitenciarios y con el mismo Ministerio de Gobernación, donde elaboraremos algunas estrategias, trabajaremos en función de crear un primer documento que podría ser un memorándum de intención y vamos a tratar que a partir de esto se sienten las bases de una relación fructífera, solida y permanente entre El Salvador y Nicaragua”, dijo Najar.

El compañero Lara indicó que su visita tiene el interés de conocer de cerca el modelo de seguridad ciudadana que permite a Nicaragua, ser la nación con los más bajos índices de criminalidad del área centroamericana y también a nivel latinoamericano.

“Venimos efectivamente para estrechar más los lazos de amistad que tenemos entre los dos pueblos y particularmente en el tema de seguridad, ustedes sabrán es un tema que en El Salvador es bastante complejo y nosotros tenemos que aprender de experiencias que han sido exitosas, creemos que la nicaragüense es una de ellas”, mencionó el funcionario salvadoreño.

Añadió que desea conocer el modelo proactivo y comunitario que promueve la Policía Nacional, como trabaja de cerca con las familias nicaragüenses y como actúa apoyado por las diversas instituciones del Gobierno Sandinista.

Agregó que también conocerá el trabajo que realiza el Sistema Penitenciario en relación a la reeducación de los privados de libertad, sobre todo porque nuestras cárceles son las más seguras de la región.

“Vamos a iniciar un proceso más de hermandad entre nosotros, un proceso más, pero ya en una área más específica, que tiene que ver en el tema de la seguridad, la idea es estrechar más lazos de amistad e intercambio con nuestras policías”, dijo Lara.

Reconoció que siempre que participa en foros y se habla de Nicaragua, una de las primeras cosas que se subraya, es lo referente a sus buenos niveles de seguridad ciudadana.

Concluyó diciendo que Nicaragua y El Salvador son dos pueblos hermanos, que comparten historia comunes “y hemos sido solidarios entre nosotros mismos y por supuesto fieles a ese pensamiento, vamos a estrechar estos lazos”.

El Salvador forma parte del llamado Triangulo del Norte (en Centroamérica), junto con Honduras y Guatemala, naciones cuyos niveles de criminalidad se han incrementado en los últimos años, lo que ha sido motivo de preocupación en toda la región.