Nicaragua recuperó gran parte del paso marítimo que poseía Colombia el 19 de noviembre del año 2012, tras un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que puso fin al diferendo marítimo entre ambos países.

A dos años de la histórica sentencia, el agente de Nicaragua en La Haya, doctor Carlos Arguello, explica que el principal logro del país centroamericano tras el fallo es la ampliación de su plataforma marítima.

"La Corte solo determinó hasta las 200 millas marítimas, entonces ahora tenemos una demanda planteada para que la Corte ya clarifique hasta dónde llegan los límites de la plataforma de Nicaragua”, explicó Arguello.

El agente valoró que "en Colombia hay gente pensante, muy culta que saben que Colombia hizo lo que pudo ante la Corte, Nicaragua hizo lo que pudo y la corte falló y falló con unanimidad, incluso el juez que había designado por Colombia falló a favor de la sentencia”.

Finalmente, este 18 de noviembre, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su interés ante la Cancillería nicaragüense para empezar a trabajar en la elaboración de acuerdos para la implementación del fallo de la CIJ.

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, saludó el interés del ejecutivo colombiano para acatar la sentencia y recordó que Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre el territorio de las comunidades raizales, principio que será respetado en el acuerdo que se trabaje con Colombia de acuerdo al mismo fallo de la CIJ.

Nicaragua con un gran futuro

Sobre la importancia de este fallo victorioso para Nicaragua, el agente Carlos Argüello, destacó que “lo más importante es que duplicamos nuestros espacios marítimos que no podemos si quiera contabilizar a estas alturas para el futuro de Nicaragua”.

“Al estar hablando de 90 mil kilómetros cuadrados estamos hablando de enormes dimensiones y hoy por hoy estamos hablando de pesca, posiblemente de Petróleo”, explicó.

“Lo que recuperó Nicaragua va ser importante para nosotros y nuestros descendientes, por eso era la lucha que tenía desde el principio el Frente Sandinista desde 1979 y 1980 que empezó el combate para anular ese tratado inicuo donde Nicaragua declaró la invalidez del tratado de 1928”, agregó.

“Nicaragua no anda con arbitrariedades, respeta el derecho internacional. El derecho es la defensa de los pobres, nosotros no tenemos grandes ejércitos y grandes armamentos”, manifestó Argüello.

Nicaragua abanderada de los procesos pacíficos

Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional, dijo que “Nicaragua ha abanderado todo un proceso dirigido a golpear las puertas de la Corte Internacional de Justicia para dirigir las diferencias”.

“Somos el país que más veces ha acudido en casos concretos a la corte internacional, y eso le da a nuestro país un gran peso ya que fortalece la idea de que los conflictos se deben solucionar por medios pacíficos”, indicó.

“Nicaragua es un gran ejemplo para la comunidad internacional en relación a cómo ha defendido ese principio de solución pacífica de las controversias”, valoró.

Recordó que en los años 60 Nicaragua tuvo un fallo adverso que en ese momento fueron adjudicados a otro país. En el caso de Colombia hemos aceptado la integralidad de ese fallo y hemos recuperado una gran parte de nuestras aguas en el mar caribe y ahora luchado el concepto de nuestra plataforma continental extendida más allá de las primeras 200 millas náuticas”.

José Antonio Ramírez Brotóms, jurista, miembro del Ihladi, afirmó que “Nicaragua ha jugado un papel importante en la conciliación del respeto a los acuerdos internacionales tanto por la judicialización de su política territorial y persuasión pacífica entre las diferencias que pueda tener entre sus vecinos”, finalizó.