Los gobiernos de Nicaragua y Uruguay están explorando las posibilidades de cooperar en diversos campos, principalmente en materia productiva y de seguridad ciudadana.

El Vice Canciller de Uruguay, Luis Porto, está de visita en Nicaragua y ha sostenido encuentros con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con los principales responsables del Banco Central de Nicaragua y del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Con estos ha conversado acerca de los procesos políticos en que están insertos cada uno de los países, así como de la necesidad de empezar un mayor acercamiento.

El diplomático destaca la importancia del intercambio de experiencias entre ambas naciones, sobre todo tomando en cuenta que Nicaragua está enfrentando grandes desafíos productivos y Uruguay desafíos en materia de seguridad. En este sentido, se estarán firmando acuerdos marcos que faciliten avanzar posteriormente a proyectos mucho más concretos.

Para Porto es admirable la experiencia que tiene Nicaragua para “rearmarse” rápidamente luego de los desastres naturales, lo cual para su país es de sumo interés dado las afectaciones que empiezan a causar este tipo de fenómenos.

Nicaragua por su parte se muestra muy interesada en conocer la experiencia de Uruguay en agricultura familiar, y en pequeñas y medianas empresas.

De la misma manera ambos gobiernos podrían colaborar en temas educativos, comercio, inversión y en la promoción de la imagen-país.

En materia productiva, el vicecanciller de Uruguay, manifestó su interés en trabajar el tema de la ganadería.

“Estuvimos identificando áreas posibles de trabajo conjunto, una podría ser el sistema de trazabilidad que tiene Uruguay, ver dentro de ese sistema cuáles son los aspectos en los cuales eventualmente podemos cooperar para que se desarrollen también en Nicaragua”.

También se intercambiaron ideas sobre la necesidad de llevar al mercado internacional productos que tengan las debidas certificaciones de calidad, en lo cual Uruguay tiene mucha experiencia.

Para el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, el tema agropecuario es fundamental para Nicaragua, de allí la importancia de profundizar la cooperación con el país sudamericano.

“Hemos reconocido el esfuerzo que Uruguay viene realizando en este sentido y el día de mañana (jueves) esperamos que se firme un convenio de colaboración entre nuestros países para seguir profundizando las relaciones bilaterales”, explicó Reyes.