El acuerdo se tomó este lunes durante de una reunión sostenida entre los representantes de la industria láctea, productores, y los titulares del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

De acuerdo a Alfredo Lacayo, director ejecutivo de Centrolac, el problema de precios no se ha dado con la industria láctea la cual actualmente está pagando entre 9 y 9.5 córdobas por litro de leche.

“Nosotros estamos pagando 30% más cara la leche este año que el año pasado, y estamos acopiando más leche este año que el año pasado”, señaló.

“Para ayudar con el problema que se está dando ajeno a las plantas industriales vamos a hacer el mayor esfuerzos para incrementar el acopio de leche de calidad A y B”, manifestó Lacayo.

En el caso particular de Centrolac, esta planta se ha comprometido a incrementar su capacidad de acopio en 1.2 millones de litros durante el mes de junio.

Pedro Haslam, director ejecutivo del IDR, explicó que este es un gran avance en el proceso de diálogo para resolver la crisis, e indicó que esta medida viene a paliar en gran medida el problema de acopio que enfrentan los productores principalmente con las industrias queseras.

“Nosotros tenemos registradas 46 plantas queseras en el país que acopian alrededor de 42.8 millones de litros a mayo, mientras que estas cinco plantas están acopiando 11.3 millones de litros (durante estos primeros cinco meses del año)”, subrayó.

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones  Ganaderas de Nicaragua (Faganic), dijo sentirse satisfecho con el acuerdo, ya que hay productores que están recibiendo precios irrisorios de hasta 14 y 15 córdobas por cada galón de leche por parte de las plantas acopiadoras del interior.

“Creemos que esto va a ayudar bastante para que esto sirva como una válvula de escape ante la problemática que hay con las plantas yo no diría artesanales, (sino) las plantas industriales fuera de Managua. El mayor problema que están teniendo los productores con precios de 14 y 15 córdobas el galón (de leche) son con las plantas industriales que están fuera de Managua y que su principal actividad es la exportación de queso”, afirmó.

El director ejecutivo del IDR, Pedro Haslam recordó que el mes de junio es el mes más crítico para los productores por lo que el gobierno a seguir gestionando un mecanismo de diálogo entre todos los sectores involucrados en este problema.

El gobierno también se compromete con facilitarle a la industria la introducción de equipos cisternas para aumentar el acopio de leche, y la revisión de los beneficios fiscales, entre otros beneficios.