Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Noviembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... La buena noticia de esta mañana és que parecen irse reduciendo los casos de Chikungunya; tenemos solamente 37 casos positivos, entre Managua, Chinandega, Masaya, León, Nueva Segovia, Granada, Jinotega. Y como yo sé que [email protected] estamos pendientes quise informar esto primero, para que continuemos haciendo lo que ya estamos haciendo bien... Manteniendo limpios nuestros Vecindarios, nuestras Comunidades, nuestros Hogares.  Eso nos está ayudando a combatir eficazmente esta epidemia.

Gracias a Dios [email protected] pacientes están en condición estable; [email protected] [email protected] [email protected] que han dado positivo. Pero, creo yo que esta és una buena señal que nos tiene que llamar a seguir haciendo lo que ya estamos haciendo... Hacerlo más, y hacerlo todo el tiempo, para que Vivamos Sanos, para que Vivamos Bonito, para que Vivamos Mejor!

Compañ[email protected], también otra buena noticia és la Presentación de Cartas Credenciales de nuestro Embajador, el Compañero Juan Ernesto Vásquez Araya, en Moscú.  El Presidente ruso, Vladimir Putin, recibió las Cartas Credenciales de nuestro Embajador Juan Ernesto, y expresó que Rusia aspira a desarrollar la Cooperación con Perú, que también presentó Cartas Credenciales, y con Nicaragua.

Sobre Nicaragua el Presidente Putin dijo... voy a leer una noticia que és la primera noticia en RT, esta mañana: “El Presidente Putin destacó, que las relaciones con Nicaragua se basan en una Amistad sólida que ha superado la prueba del tiempo, y en la simpatía mutua. Esto se refuerza por un rico Diálogo Político, por posiciones similares sobre importantes asuntos internacionales”, destacó el Líder ruso.

Putin recordó que, durante su Reunión con el Presidente Daniel Ortega, celebrada en Julio en Managua, se trazaron formas de mejorar aún más la Cooperación. Dice el Presidente Putin: “Apreciamos su contribución personal...” se refiere al Comandante Daniel, “apreciamos su contribución personal al desarrollo de las Relaciones Bilaterales”, concluyó el Presidente Ruso.

Una importante referencia a la Amistad entre la Federación Rusa y Nicaragua, entre Nicaragua y la Federación Rusa.  Nosotros somos un Pueblo que tiene una larga Amistad, y mucha Admiración por el Pueblo Ruso, por el Pueblo Soviético, en otro momento de la Historia... gran Admiración, gran Respeto, por su contribución fundamental a la Evolución de la Historia de la Humanidad, de la Ciencia, de la Cultura, y también de los Procesos Políticos.

Estamos, Compañ[email protected], con la información sobre los sismos... Se dieron cuatro sismos en el Territorio Nacional; anoche tuvimos varios en la Bocana de Padre Ramos, a las 8. Fueron cuatro sismos seguidos, el de mayor magnitud 4.7, y los otros de 3.8, 3.2, 3.1, los sintieron las Familias de El Viejo, Posoltega, Chinandega, y El Realejo; y aquí en Managua algunas Familias reportaron haberlo sentido también.

Así es que, dándole seguimiento, estudiando también cuándo se nos han presentado estos eventos sísmicos tipo enjambres, que son pocos pero seguidos... Cuándo antes se nos han presentado en este último año por ejemplo y, vamos a pedirles a los Compañeros del INETER que hagan el Análisis, y al mismo tiempo la información preventiva. Nosotros tenemos que estar vigilantes siempre; tomar en cuenta los Patrones que se van creando, los Modelos que se van creando, y estar vigilantes siempre! Llevamos 182 réplicas desde el sismo grande, o terremoto del 13 de Octubre.

Luego, las lluvias que se dieron, entre débiles y ligeras, en gran parte del Territorio Nacional. Vamos a seguir teniendo la vaguada, los Cielos nublados y, un Ambiente, un Clima que todavía és indefinido, pero parece que vamos llegando a Diciembre; la Navidad.

Y mientras más tengamos esa imprecisión en el Clima, más tenemos que cuidar la Higiene y el Ambiente, en los Vecindarios, en las Comunidades, en las Comarcas, en todo el País, para proteger la Salud.  Recordemos que esa és la prioridad... Proteger y Promover Salud y Vida en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

El Ministerio de Salud nos reporta que más de 30,000... 30,261 personas atendidas en los Programas de Salud Bucal en el Campo.  Y también nos reporta que estamos inaugurando la rehabilitación del Centro de Salud Luis Felipe Moncada en Cinco Pinos.  Y hoy, inaugurando y entregando a las Familias de Ticuantepe su Puesto de Salud en el Mercado Municipal.

Tenemos también desde el Ministerio de Educación, la continuidad del Programa de Entrega de Bicicletas a Estudiantes Destacados y a Docentes de Secundaria en el Campo... 461 Estudiantes recibieron sus bicicletas hoy, en el Municipio y Departamento de Jinotega.

Luego tenemos también los Programas de Promoción de Higiene y Salud Bucal en el Departamento de Granada... 28,000 Niñ@s [email protected]

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, 60 Patios Saludables se establecen el día de hoy. También estamos trabajando en Capacitaciones, estamos trabajando en el Financiamiento a Grupos Solidarios del Programa CRISSOL-Ajonjolí, Programa CRISSOL-Frijoles, CRISSOL-Café; Cooperativas de Pesca Artesanal y Servicio Múltiples capacitados en Bluefields. Y luego tenemos, Fomento al Desarrollo de la Cadena de Valor del rubro Miel de Abeja en Rivas. Bonos Productivos Alimentarios hoy no se entrega, pero estamos entregando casi 400 esta semana.

Y desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell nos reporta, inauguración del Servicio de Energía Eléctrica en los sectores conocidos como Mojón 1 y Mojón 2, del Municipio de Ciudad Antigua, Nueva Segovia... 312 habitantes, 89 viviendas, 64 empleos temporales generados.

Y hablábamos con los Medios de ustedes ennuestra Reunión Semanal, de la importancia de visitar estas Comunidades cuando estrenan el Servicio de Energía Eléctrica en cada Hogar, para cada Familia, y en la Comunidad.  Y luego meses después, para ver cómo ha mejorado nuestras Vidas la Energía Eléctrica, que gracias a Dios, y al Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario de nuestro Comandante Daniel, de nuestro Gobierno, va avanzando... va avanzando, y vamos a tener un día, más pronto de lo que nos imaginamos, toda Nicaragua electrificada! Pero hay que ver, y hay que mostrar cómo nos cambia la Vida; cómo nos ayuda a Vivir Mejor!

Entonces, Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando a su Servicio cada día... Ayer estuvimos [email protected] con el Consejo de Dirección de Juventud, trabajando también para enfocarnos en los Planes del próximo año en todos los Movimientos Juveniles y, para mejorar la Vida entre [email protected] Fortalecer esta Conciencia Humanista, Cristiana, Solidaria, Socialista, que nos hace mejores Seres Humanos; que promueve Familias con más Entendimiento, con más Armonía; que promueve una Sociedad que [email protected] queremos sea Mejor!

Gracias, Compañ[email protected] Cuidemos la Salud! Mantengamos limpias las casas, las Comunidades, las Comarcas, los Vecindarios. Sigamos trabajando para que en nuestra Nicaragua, Linda y Libre, prevalezca la Vida, y seamos cada vez más Fuertes, de Espíritu Grande como Somos, como este Pueblo Grande que [email protected] Somos, y que va avanzando hacia el Futuro de Prosperidad que estamos construyendo [email protected] [email protected]

Muchas gracias. El Abrazo de nuestro Presidente para [email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite.